Conferencia Episcopal de Honduras

Los Laureles, Comayagüela, M.D.C. Honduras, C.A.

 

M E N S A J E

 

Tiempo de Cuaresma: Camino hacia el perdón,

la reconciliación, la justicia y la verdad

 

 

En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios”,

(2 Corintios 5, 20)

 

Los Obispos, miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), deseamos compartir con todos los fieles algunos pensamientos que nos ayuden a reflexionar y a vivir con mayor dedicación el Tiempo de Cuaresma, que inicia con el Miércoles de Ceniza. Es un tiempo, como afirmaba el Papa Francisco durante su viaje apostólico en Chile, para recuperar el programa de vida de Jesús, en nuestras comunidades cristianas y en todas aquellas personas de buena voluntad que apuestan por el futuro, que continúan soñando, dejándose tocar e impregnar por el Espíritu de Dios, para construir un nuevo País, donde brille la justicia y la verdad.

 

  1. El Tiempo de Cuaresma es una llamada a recuperar el horizonte de vida que la Iglesia contempla en el Calvario, donde se consuma y glorifica la entrega total del Amor infinito de Dios manifestado en Cristo Jesús; el cual “destruyó el odio en la cruz, y habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz”, (Ef 2,16). Del Crucificado brota la fuente de vida y de luz, que es el Espíritu de Aquél que resucitó a Cristo de entre los muertos, (Cfr. Rm 8, 11). Por esto, el Santo Padre afirma que “Poner el Misterio Pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por la llagas de Cristo crucificado, presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida, tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de las personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría”, (Mensaje para la Cuaresma 2020, n. 4).

 

  1. En este Misterio Pascual, Misterio de redención, está la meta hacia la cual debemos avanzar si queremos edificar un País donde reine la paz. Y ese camino comienza haciendo de nuestra Cuaresma un tiempo más intenso para la auténtica conversión a la que nos llama el Señor (Cfr. Mc 1, 15); un tiempo para que, con su ayuda, podamos “poner orden frente a la confusión de nuestras vidas y de la sociedad, restablecer relaciones y diálogos rotos por la bipolaridad social, perdonar y sanar heridas por la violencia y la violación de los derechos humanos, emprender nuevos diálogos para recuperar amistad social”, (Homilía del Papa Francisco, 16 de Febrero del 2020). Cuaresma es tiempo de gracia porque, en el fondo de todo este esfuerzo, lo que está en juego es nuestra salvación personal, y la de toda la humanidad.
  2. Fruto de la conversión auténtica es la reconciliación que puede darse, tanto por el ejercicio del perdón por parte de quien ha recibido cualquier clase de ofensa, como por la resolución de los conflictos, que llevan implícitos delitos, ya sea en lo económico, político, moral o cultural. Por eso el Señor nos sugiere: “Busca un arreglo con el que te pone pleito, cuanto antes, mientras vas todavía de camino; no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia; y te metan en la cárcel”, (Mt 5, 25). No es para eludir la justicia penal que contribuye a la paz social, sino para que sea iluminada por la misericordia que fructifica en el perdón y la reconciliación.

 

  1. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que “El perdón recíproco no debe anular las exigencias de la justicia, ni mucho menos impedir el camino que conduce a la verdad: justicia y verdad representan, en cambio, los requisitos concretos de la reconciliación”, (n. 518). Y, como consecuencia de las circunstancias que en Honduras estamos viviendo, es preciso destacar que es necesario apelar a la conciencia moral y a la voluntad personal y política, para construir un País en justicia y verdad, que garantice una verdadera paz a todos (Cfr. Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2020, n. 2).

 

  1. La Cuaresma también es tiempo para desterrar el odio, la rivalidad y la división, que atentan contra las relaciones humanas y destruyen la caridad fraterna. Es también un tiempo propicio para sanar las heridas acumuladas en el corazón de tantas personas; heridas que dañan a nuestras comunidades e instituciones. Es por ello que, sanando las heridas, se restablecen las relaciones de amistad y de confianza entre los hombres de nuestro tiempo; de igual manera, se restablecen las relaciones de justicia en nuestro sistema social y en el ejercicio de la actividad pública, que deben actuar siempre con trasparencia para que resplandezca la verdad.

 

  1. Por estas razones, teniendo en cuenta la importancia y la necesidad de la reconciliación en la situación tan polarizada y llena de conflictos que vivimos en Honduras, pedimos a todas las Comunidades cristianas, parroquias, movimientos apostólicos y fieles en general, que promuevan el perdón y la reconciliación con la Campaña de Evangelización 2020, que tiene como título: “UNA COMUNIDAD RECONCILIADA CONSTRUYE UN PAÍS EN LA VERDAD Y LA JUSTICIA”.

 

Oramos al Señor para que la reconciliación esté en el corazón de esta Cuaresma y nos lleve a un mayor gozo en la celebración de la Pascua e invocamos a María, signo de esperanza para los pueblos, suplicando que, con su acción maternal, nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una Casa para muchos, una Madre para todos los pueblos y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo y una Honduras nueva.

 

Ciudad de Tegucigalpa. 24 de Febrero de 2020.

 

 

 

S.E. Mons. Ángel Garachana Pérez                     Rev. P. Emigdio Duarte Figueroa

      Obispo de San Pedro Sula y                              Secretario General de la C.E.H.

          Presidente de la C.E.H.

Los jóvenes de MFC del sector Carmen, Planeta y Real del Campo realizaron su retiro de adviento en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Colonia el Carmen de San Pedro Sula.

Unos 40 jóvenes se reunieron para conocer sobre la preparación de adviento y su significa, tema que fu impartido por el ministro extraordinario de la comunión Ramón Pineda de la parroquia San Antonio María Claret.

El joven Edwin Perdomo, dijo que vivió una experiencia extraordinaria porque aprendió sobre como los jóvenes debemos vivir el adviento, que no solamente es la corona sino el significado de todo lo que se hace. Me gusto que en la reunión pudiéramos conocernos y socializar con jóvenes de otras comunidades ya que trabajos en diferentes grupos.

 

Los días 18 y 19 de noviembre, en Monte Horeb se llevó a cabo el taller “Desafíos de la Juventud en Centro América y México y su abordaje en los proyectos de Cooperación de Caritas Alemania”. Caritas de la diócesis de San Pedro Sula fue el anfitrión y recibió a los visitantes de Guatemala, México y Tegucigalpa, Honduras.

El Asesor de proyectos de Caritas Alemania para Centro América y México, Gerardo Giménez dijo que el taller se desarrolló con el propósito de conocer las experiencias que tienen todas las contrapartes donde ellos realizan el financiamiento de programas con el tema de la juventud en el contexto de Centro América y México. La idea es poner en marcha un plan estratégico con diferentes temas pero siendo el de la juventud el tema transversal. Con esta reunión tratamos de obtener nuevas ideas, nuevas reflexiones desde las experiencias que tenemos pero también  de las experiencias de algunos socios Caritas que trabajan con jóvenes. Queremos conocer ideas que podríamos introducir en nuestros planes estratégicos queriendo que nuestros proyectos sean más efectivos o tengan los resultados necesarios.

El director de Caritas en la diócesis de San Pedro Sula Carlos Paz expresó que a partir del presente año Caritas tiene una cooperación con Caritas Alemania puntualmente en un tema de derechos humanos, y observando el trabajo que se realiza en la diócesis con el proyecto de grupos de auto ahorro, en los colegios, familias fuertes y mujeres emprendedoras hoy somos anfitriones de este taller donde estamos intercambiando experiencias y haciendo un panorama de la problemática de la juventud, sus líneas de conflictividad pero también hacia dónde  va a la juventud en términos de esperanza.

“La preocupación de Caritas es trabajar con aquellos sectores que están completamente excluidos que nos tienen posibilidades, mujeres campesinas, privadas de libertad, mujeres que viven en la periferia” dijo Carlos Paz.

 

 

Esta circulando en la redes sociales un texto según el cual yo había afirmado que "por denunciar las injusticias del gobierno han retenidos los ingresos de los misioneros". El texto se refiere a una homilía de la fiesta de Pentecostés del 9 de junio del 2019 en la Iglesia de Jardines de la parroquia Guadalupe.No es un escrito original mío sino el texto que alguien escribió después de escuchar la homilía y lo subió a las redes sociales. Quiero aclarar que en ningún momento el Gobierno ha impedido o retenido la entrada de misioneros. Únicamente ha habido a veces algunas dificultades y retrasos en la tramitación de residencia por diversas causas. A ningún misionero, que yo sepa, se le ha impedido o retenido la entrada o ingreso al país.

Monseñor Ángel Garachana

Las Escuelas de Evangelización San Andrés, celebraron su IV Seminario Centroamericano, en nuestro país, con el Curso José el Soñador, el cual trata de sanación integral, a través del estudio de la vida de José, cuya historia se encuentra en el Libro de Génesis. 

Este Seminario estuvo a cargo del predicador, Ángel Robles Topete, de la oficina internacional que tiene su base en Guadalajara, México y el equipo de la Escuela San Andrés La Santa Cruz, de esta ciudad. Los países asistentes fueron El Salvador, Colombia, Nicaragua y Honduras.  La Escuela San Andrés tiene presencia activa en más de 60 naciones. 

En la parroquia San Vicente de Paúl tuvo lugar el 16 de noviembre a las 9:00 de la mañana la Consagración Mariana de 92 socias y socios de la Asociación de la Medalla Milagrosa de las Asociaciones de la Catedral, San José y San Vicente.

Monseñor Luis Solé presidió la celebración en compañía del padre Vicente Nacher. La coordinadora diocesana de la Asociación Medalla Milagrosa Iris Andrade dijo que en esta ocasión cada uno de los consagrados ofrece su amor y devoción a la Madre Dios. Explicó que antes de la consagración participaron en un retiro donde recibieron los temas Misión y Compromiso y las Virtudes de San Vicente de Paúl que fueron impartidos por el padre Vicente Nacher y Elber Palacios se finalizó con la santa eucaristía oficiada por el asesor padre Edwin Nieto.

 

El 4 de diciembre de 1999 se hace realidad la creación de este medio de comunicación radial, con el fin de contribuir con la evangelización de la fe católica. La conformación de la radio se desarrolló poco a poco y con mucho esfuerzo, desde el trabajo pastoral de Mons. Jaime Brufau y de Mons. Ángel Garachana Pérez, con el apoyo de un grupo de empresarios católicos.

La misión de Radio Luz, “La voz que te ilumina”, es ser evangelizadora, participativa y misionera.

Por nombramiento del Obispo, la radio inició siendo coordinada por el padre Fausto Antonio Leonardo, quien además dirigía la Comisión Diocesana de Medios y la Comisión Ejecutiva de Radio Luz.

Esta última comisión la ayudó a conformar el señor Carlos Romero por solicitud de Mons. Garachana, también formaron parte de este entusiasta grupo: Oscar Galeano, Rolando Funes, Rafael Flores, Gabriel Aguilar, Víctor Manuel Rodríguez, Gladys de Márquez, Rosario Grande y Carmencita Morales.

 Para construir el edificio, se escogió un terreno que era ocupado por el Jardín de la Escuela San Vicente de Paúl, ubicado en la colonia Trejo. La primera piedra se colocó el 6 de marzo de 1999. En frecuencia modulada 101.5 FM, Radio Luz recibe la bendición de Mons. Ángel Garachana.

En sus inicios la radio fue dirigida en el área de administración por Ricardo de León y en la parte operativa, por Carlos Romero.  El primero de febrero del año 2000, asume la Dirección de la emisora, la licenciada en Ciencias de la Comunicación, María Elena Fajardo;  junto a ella, completaban el equipo: Carlos Alberto Méndez, Edgar Miguel Hurtarte, Claudio Geovanny Díaz, Nery Alberto Pineda, Alejandro Reyes, Carla Romero, Sandra de Guevara, Luciano Serrano y Lázaro Pérez.   

El año 2000 inicia las transmisiones en vivo y programas especiales. Un gran apoyo y fortaleza, eran los voluntarios, que mantenían la programación diaria desde las 6:00 a.m. a las 10:00 p.m.

El 19 de junio de 1999 inicia el espacio “Amigos de Radio Luz”, bajo la responsabilidad de Sandra Molina de Guevara, con el propósito de acercarse más a las comunidades y a los fieles católicos.

Los programas en su primer año eran: “Buenos Días con Radio Luz”, “Fe, esperanza y caridad”, El despertar de la conciencia”, “Música con sentido”, “Junto al pozo de Jacob”  “Luz y Música” entre otros. 

A finales del año 2002 la radio se automatiza y se inician las transmisiones las veinticuatro horas continuas. En enero del 2004, por el término de un año asumió la coordinación el Padre David La Buda, sacerdote Maryknoll.

A partir del 22 de agosto del año 2008 hasta el 31 de julio del 2013, el Padre. Carlos Felipe Rodríguez, se convierte en el responsable de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social y Coordinador del Centro de Comunicaciones de esta diócesis. 

Para celebrar el noveno aniversario de la radio, el 4 de diciembre de 2008 se inician las transmisiones en la aldea global,  a través del sitio: www.iglesiacatolicasps.com 

A mediados del  2013 por disposición de (CONATEL), migramos nuestra frecuencia 101.5 FM a 101.3 FM. 

En el año 2013, a través del Programa Paulus, de la Red Centroamericana de Medios, se realiza una migración, reestructuración y nuevo diseño de la página: www.radioluzfm.org y simultáneamente se inició a transmitir la señal a través de la aplicación Tuneln.

A partir del 24 de noviembre del año 2013, El P. Roberto Adrián, es nombrado como responsable de medios, labor pastoral que realizó hasta principios del año 2018.

A partir del año 2015 la página de la Diócesis de San Pedro Sula www.diocesissps.org  se convirtió en el medio de comunicación virtual con noticias de la diócesis.

En octubre del 2016 asume la dirección de la radio, la licenciada en Periodismo, Evelyn Valenzuela.

En los últimos años:

Se ha refrescado el noticiero “Iglesia al día” con nuevas secciones;  la emisión de dos nuevos programas juveniles: “Influencers de Jesús” y “El ranking” y el programa “Amiguitos de Radio Luz”,  se está emitiendo con un formato renovado y  con nuevos talentos infantiles. 

Tomando en cuenta las nuevas tecnologías, se realizan transmisiones vía Facebook live.

Son muchas las personas que han dejado su huella y otras que continúan siendo parte de esta gran familia. Hablar de 20 años de esta casa de radio, es contar muchas experiencias, anécdotas, sueños, alegrías, esfuerzos y testimonios. 

 

 

 

 

“Los Movimientos y Asociaciones significan una fuerza importante dentro del obispado para la evangelización y la integración de laicos en todos los estratos sociales de nuestra comunidad. Esto se debe a que se trabaja organizadamente dentro de cada grupo, dentro de las parroquias y a través de programas radiales. Cada grupo tiene su propio carisma por lo que llena la necesidad espiritual de miles de personas que llegan con sed de conocer el Nuestro Señor. Adicionalmente tenemos  el  compromiso de colaborar con algunas necesidades de la Diócesis” explicó José Pino actual coordinador Diocesano de Movimientos y Asociaciones de la Diócesis.

Actualmente contamos con la participación activa de 16 Movimientos y Asociaciones dentro de la Diócesis de San Pedro Sula.

Movimiento de Renovación Familiar “Vino Nuevo”: Vino Nuevo es un movimiento familiar de la Diócesis de San Pedro Sula. Nace  respondiendo a  un reto  que  lanzara  Monseñor Ángel  Garachana  a  un grupo  de parejas pertenecientes a otro movimiento de matrimonios. El  grupo  de  familias  que  aceptó  inicialmente  el  reto,  comenzó  a  tener  reuniones organizativas y de establecimiento de estatutos en la Escuela  Bilingüe Florencia, de la colonia Villa Florencia de San Pedro Sula, realizándose la primera reunión en febrero del 2002.

Los  estatutos,  estructura  y  organización  del  nuevo  Movimiento  fueron  revisados  y aprobados por  Monseñor Ángel  Garachana y para marzo del 2002 procedió  a darle la bendición apostólica a “VINO NUEVO” como Movimiento Diocesano.

Hombres Nuevos: En el mes de febrero del 2001, 20 hombres se reunieron ante la convocatoria del padre Jaime de León García Restrepo, con el fin de poder organizar un grupo de hombres laicos en San Pedro Sula. La visión fue de poder tener reuniones en donde se invitaría a otros hombres a conocer sobre nuestra fe Católica y además poderlos evangelizar. Creyendo firmemente que cuando se logra alcanzar al hombre el efecto es multiplicador en la familia y por ende en la sociedad. En su fundación el grupo estaba bajo la cobertura de la Parroquia de La Santa Cruz.

Fue así como el 2 de Mayo del 2001 se organiza la primera Cena Prédica en la ciudad de San Pedro Sula. Desde ese evento se vienen realizando eventos el tercer miércoles de cada mes en donde tenemos predicas y/o testimonios de vida.  En el año 2005 se comenzó con el programa radial en Radio Luz, el cual se transmite todos los martes a las 8:00 a.m. con el objetivo de evangelizar.

El grupo pasó de ser parroquial a supra parroquial por instrucciones de nuestro Obispo Ángel Garachana y actualmente participa activamente en las actividades de la Diócesis.

El Movimiento Católico Evangelizador de Matrimonios y Parejas de San Pedro Sula, CAMINO es un programa de evangelización de matrimonios y parejas católicas. El nombre es tomado del pasaje de Hechos 18:25-26, el cual identifica como CAMINO al seguimiento a Cristo. Su sede es la ciudad de San Pedro Sula y tiene capítulos en Tegucigalpa, Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa, Comayagua, La Paz, y La Ceiba.

El Padre Enrique Silvestre fundador de este movimiento. En enero de 1987, el Padre Enrique y Jaime Soto, inician la planificación y organización de este proyecto. En noviembre de ese mismo año se organizó el primer grupo que serviría de base y estaba formado por seis parejas. Actualmente CAMINO cuenta en San Pedro Sula, su sede, con más de 400 matrimonios como miembros oficiales que se reúnen semanalmente en grupos de aproximadamente 12 parejas y una asamblea semanal el día viernes.

Talleres de Oración y Vida en Honduras: Se reitera que el Taller de Oración y Vida es un método para aprender a comunicarse con Dios de forma variada, pero no solo eso, sino además a comunicarse con los demás, círculo familiar, laboral, vecinal, usted puede vivirlo a plenitud de manera gratuita.

El TOV es un método de Oración, el cual se vive durante cuatro meses y al finalizar, nos decimos adiós. Si alguien se siente llamado a ser Guía se queda y se forma para tal fin durante un año en principio. Luego cada TOV que sirve lo mantiene en permanente formación. Estos talleres llegaron a Honduras con el hermano Nelson Bertrand quien después de vivir un Encuentro de Experiencia de Dios conducido por Padre Ignacio Larrañaga, en Costa Rica; invitó al Padre para venir a Honduras. Con el apoyo de la hermana Emma Dextre y un grupo de jovencitos, hacen posible el Primer Encuentro en la ciudad de La Paz, quedando así instalados en nuestra querida Honduras.

Encuentro Matrimonial Mundial (EMM) es un movimiento católico gestionado por matrimonios. Nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II.  EMM  ofrece  unas  charlas  en  un  “Fin  de  Semana”  especial,  como  una experiencia  humana  que  contribuye  a  que  la  pareja  se  afiance  en  su  amor  y profundice  en  su  relación,  no  porque  ésta  esté  mal, sino  porque  puede  estar mejor.  Las  charlas  están  abiertas  a  parejas  de  cualquier  religión  o  creencia, también a no creyentes.

El EMM es un movimiento reconocido, participativo, y obediente a la Diócesis de SPS.  Está   integrado  en  las  actividades  y  planes  de  la  Diócesis.  Nuestros miembros son laicos comprometidos en diferentes parroquias de SPS, Monterrey, Choloma y de algunos poblados de Yoro.

F1

Fotos del MFC, uno de los más numerosos de la Diócesis.

 

Los días 8, 9 y 10 de noviembre, los Delegados de la Palabra, se reunieron en el Centro de capacitación San Pedro para realizar su asamblea Diocesana.

La zona San Pablo VI se encargó de organizar la celebración de la Palabra de Dios, luego el coordinador diocesano de delegados, Jorge Paniagua presentó el programa a desarrollar. El sábado por la mañana después de la Santa Eucaristía oficiada por el padre Henry Gómez, inició nuevamente la reunión de trabajo.

Jorge Paniagua expresó que en la asamblea se abordó la Evaluación del Plan Pastoral Diocesano, las orientaciones del que hacer y el trabajo por zonas pastorales, cada secretario de zona presentó sus resultados, cada zona se reunió para trabajar en las líneas y estrategias del nuevo Plan Pastoral Diocesano. También se dieron los informes de cada zona. Norma Gallegos dio el informe Económico y Jorge Paniagua el informe nacional y diocesano. Se finalizó el domingo con la Santa Eucaristía.

 

 

 

Más de 150 delegados de la zona San Pablo  llegaron acompañados de su familia a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de La Lima el domingo 24 de noviembre para celebrar el Día de Cristo Rey y el Día del Delegado de la Palabra de Dios.

El encuentro de delegados inició con una caminata desde el parque central de La Lima hasta el salón parroquial donde el párroco José Gómez dirigió las palabras de bienvenida a los delegados. Luego se desarrollaron varios actos: Testimonios, música, teatro y el mensaje del padre José Benedicto Maldonado quien dialogó sobre los documentos de Papa Francisco y sobre  el compromiso del delegado y su misión. El encuentro culminó con la santa Eucaristía.

El  Consejo Pastoral Diocesano se reunió los días 15 y 16 de noviembre en Casa de Retiros Monte Horeb, se desarrollaron puntos de gran importancia como ser el trabajo que se ha realizado, lo que se está haciendo y lo que hace falta por realizar en cuanto a la evaluación y renovación del Plan Pastoral Diocesano. También se hizo la evaluación del plan pastoral 2014- 2019 y la formulación de propuestas para el plan pastoral 2020-2026.

El Padre Enemecio del cid, Vicario de Pastoral en su informe  compartió que se está trabajando en la revisión de la tercera y la cuarta dimensión, las subcomisiones están trabajando en la síntesis, los decanos están llevando el seguimiento, quedando pendiente de realizar la evaluación de la quinta dimensión o prioridad “Una iglesia sacramento de solidaridad amor y justicia”. Es necesario agilizar el trabajo de síntesis de esta prioridad, ya que en el mes de diciembre la comisión responsable debe entregar la síntesis general al consejo episcopal, al presbiterio y al consejo pastoral  diocesano pues en enero del 2020 se convocará para la revisión y los aportes que sean necesarios”.

El Vicario también informo de los preparativos de la celebración del los 25años de episcopado de Monseñor Ángel Garachana evento que se llevará a cabo en el Estadio Francisco Morazán el 2 de febrero del 2020.

Monseñor Ángel  Garachana comunicó el lema del año 2020 motivando a los participantes a ponerlo en práctica. El lema es “Una comunidad reconciliada, construye un país en la verdad y en la Justicia”, basada en la lectura segunda corintios 5, 20. “Ya hay propuestas de algunas comisiones para desarrollar la temática de la orientación pastoral para el año 2020. Que todo lo vivido en años anteriores no sea ajeno a la reconciliación pensando en la reconciliación de las familias, en reconciliarnos con la ecología, con el mundo que nos rodea, con lo que Dios nos ha regalado, reconciliar a la la juventud y reconciliar la sociedad”.

Una conclusión positiva en esta asamblea fue que  más de 17,000 personas cada semana se reúnen para evaluar nuestro caminar como diócesis, es una oportunidad especial, para conocer los documentos del Sínodo Diocesano y del Plan Pastoral Diocesano.

 

 

 

 

Con la presencia de representantes de pastoral vocacional de las 4 zonas de la diócesis se llevó a cabo recientemente la Asamblea Diocesana de Pastoral Vocacional en las instalaciones del Seminario Santiago Apóstol.

Luego de las palabras de bienvenida y la oración, el  responsable de pastoral  vocacional padre Henry Asterio Rodríguez  realizó la evaluación del trabajo hecho este año por las zonas San Pablo, Pablo Vl, Medalla Milagrosa y Subirana, también se dio un vistazo al 2019 y se realizó la propuesta pastoral 2020.

Monseñor Ángel Garachana acompañó en parte de la reunión, motivando a los agentes de pastoral para que continúen con esa labor tan importante para la Diócesis de San Pedro Sula. Se finalizó con la Santa Eucaristía.