Bajo el lema “Una juventud que escucha y anuncia para embellecer y renovar la Iglesia” se realizó el primer Congreso de Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Pedro Sula, los días 7 y 8 de septiembre en las instalaciones de la escuela Mhotivo.

La coordinadora diocesana de pastoral juvenil, Veyra Castro, dijo que participaron unos 115 jóvenes y representantes de pastorales afines como pastoral familiar, de catequesis, pastoral universitaria etc. Manifestó que  el objetivo fue reunir a los líderes de pastoral juvenil y de los movimientos de las diferentes comunidades, parroquias y zonas de la diócesis para reflexionar y conocer la realidad en la que nuestros jóvenes se encuentran, una realidad que necesita ser escuchada, y que debe ser cambiada por nosotros mismos. Después de escuchar esas diferentes realidades queremos realizar líneas de acción que sean operables para nuestra diócesis.

“En el congreso se abordaron los siguientes temas: El Joven y su Realidad impartido por el licenciado Denis Cabrera, El Joven y la Familia, por Jorge Prado, El Joven y la Sexualidad, por el licenciado Rafael García y El Joven y la Iglesia por el padre Abraham Monjarás”.

El responsable de pastoral juvenil diocesana, padre Luis Amador, manifestó que este congreso le ha dejado mucha satisfacción, primero por la participación de los jóvenes, segundo por su interés y tercero la metodología que se utilizó fue muy inclusiva por los que ellos se sintieron identificados en cada momento. También la presencia del obispo Ángel Garachana y su mensaje en la Eucaristía.

“El padre Luis amador recomendó a los jóvenes recordar este congreso en tres momentos: Primero: Considerar el congreso como un tiempo de gracia de la pastoral juvenil de San Pedro Sula; segundo: Como un momento histórico de nuestra pastoral y tercero: Como una oportunidad de un nuevo pentecostés juvenil para nuestra diócesis.

Monseñor Ángel a los jóvenes:

Jóvenes escuchen a Jesús, escuchen su palabra tal y como la transmite el evangelio para conocerle a él, escuchen el interior de su corazón, en los acontecimientos de la vida, en los compañeros en los pobres. Una juventud que escucha anuncia la Palabra, no puede callar, siente el fuego de anunciarlo. La misión es un desbordamiento de conocer a Jesucristo, que ustedes puedan decir que los mejor que les ha ocurrido en su vida es haber conocido a Jesucristo y el mejor compromiso es anunciarlo, ser misioneros discípulos que escuchan y aprenden del Maestro.

Los jardines de niños del proyecto Madres Maestras de la diócesis de San Pedro Sula celebraron su día a los pequeños que a diario asisten a los 20 centros educativos que funcionan en los sectores más vulnerables de San Pedro Sula como Chamelecón, Rivera Hernández, sector Merendón, Ocotillo, Armenta, la Jutosa, el Marañón, y El Calan.

El proyecto Madres Maestras, Jardines de Párvulos Iglesia Católica (JAPAIC), es coordinado por la misionera Beata Kruszewska quien explicó que esta celebración se llevó a cabo en diferentes momentos en todos los sectores. En la sede de Madres Maestras, los alumnos de la escuela Santa María del Valle festejaron a los niños de los jardines del Ocotillo y Santa Cruz, en el sector de la Jutosa la fiesta se realizó con la colaboración de la Red de Jóvenes Solidarios de la comunidad y la Cruz Roja de Choloma, la fiesta de los niños del sector de Chamelecón fue en San Juan de Dios, los demás celebraron en sus centros educativos.

 

La Comisión Diocesana de Misiones (CODIMI) realizó el Festival de la Canción Misionera 2019 con el lema “Bautizados y Enviados. La Iglesia de Cristo en Misión en el Mundo”.

Fueron 7 los participantes: La parroquia Guadalupe de San Pedro Sula, Pastoral Universitaria, La Santa Cruz de la colonia Tara y las parroquias San José y San Antonio de Padua con dos canciones de grupos diferentes. El Jurado calificador los integraron Jorge Prado, David Rivera y Margarita Dubón. La canción ganadora fue “Bautizados” de la parroquia Guadalupe.

El Padre Enrique Vásquez; responsable de las Obras Misionales Pontificias (OMP) agradeció a los participantes por su esfuerzo y desempeño en el festival, demás agradeció a los patrocinadores y especialmente a CODIMI por la organización del evento.

Los días 6, 7 y 8 de septiembre se llevó en nuestra diócesis de San Pedro Sula el II Encuentro de Seminaristas Menores de Honduras 2019, con el lema “Él nos amó primero”. Inició el viernes con la Santa Eucaristía oficiada por Monseñor Ángel Garachana, luego la cena de bienvenida y la presentación de cada uno de los jóvenes participantes del seminario menor de Choluteca, San Pablo VI, de la Casa Pre Vocacional, San Juan María Vianney, de Comayagua y los anfitriones Seminario Menor Santiago  Apóstol.

El rector del seminario Santiago Apóstol, padre Javier Santos dijo que este es el segundo encuentro nacional de los seminarios menores, su finalidad es que los seminaristas de las diferentes diócesis tengan un acercamiento, que se sientan vocaciones nacionales de una Iglesia que peregrina en Honduras y que si bien hay distancias  geográficas estas no impiden el compartir juntos momentos especiales que fortalecen la vocación  y el discernir el llamado de Dios.

El padre Henry Asterio Rodríguez, responsable de pastoral vocacional dijo que este encuentro es un momento de oración y comunión en el que podemos recordar que somos una sola Iglesia y que  el surgimiento de vocaciones es signo de esperanza pues todavía en el país hay jóvenes con el afán  y el deseo de poder responderle generosamente al Señor y han acudió a estas casas de formación.

Los seminaristas y los encargados de los seminarios durante estos tres días compartieron testimonios, talentos, temas de formación, tiempo de  recreación, Lectio Divina, tiempo de oración, laudes, Santo Rosario etc. El domingo culminó con la Santa Eucaristía en la catedral sampedrana.

 

El 17 de septiembre se celebra en Honduras el Día de Maestro, por tal razón el Boletín Informativo El Buen Amigo hace honor a todos los maestros que imparten en pan del saber en nuestro país y especialmente a la maestra de generaciones María Agustina Torres de Salvador .Con una labor educativa de 50 años nos comparte su experiencia de vida.

Buen Amigo: ¿Cómo nace su vocación de maestra?

María Agustina Torres: Creo que mi vocación nació desde el vientre de mi madre, Dios la puso en mi corazón. Desde pequeña jugaba a ser la maestra y me encantaba enseñar aunque sea en juegos, al crecer simplemente este deseo se incrementó hasta que pude lograr mi meta más anhelada, convertirme en maestra de educación primaria en el año de 1962 en el instituto San Vicente de Paúl.

BA: ¿Fue difícil alcanzar este sueño?

MAT: No fue difícil estudiar esta carrera porque en primer lugar amaba el estudio y soñaba con ser maestra entonces el estudio nunca fue un problema para mí, mis padres me apoyaron moralmente en todo tiempo y su amor fue vital para mí ya que económicamente ellos simplemente no podían pero tuve la gran bendición de contar con el apoyo económico de una beca completa departe del obispo monseñor Antonio Capdevilla Q.DE.D.G.

BA: ¿Dónde ejerció su profesión como maestra?

MAT: En 1963 no encontré trabajo en la supervisión departamental, entonces fue mi parroquia por medio el párroco José Barceló que me aviso que había una oportunidad en el colegio de varones San Vicente de Paúl que era propiedad del obispado y que fue fundado por monseñor Juan Sastre en 1924, siendo una de las primeras escuelas en San Pedro Sula, allí labore por 19 años hasta que pasó a mis manos llamándose escuela San Vicente de Paúl ubicada en el barrio medina.

BA: ¿Qué experiencias vivió en esos 50 de brindar educación?

MAT: Muchísimos alumnos pasaron por mis manos durante mis 50 años de vida profesional, por lo cual agradezco a Dios por haberme permitido sembrar en la mente de todos mis alumnos el pan del saber y la enseñanza cristiana con la cual se formamos individuos de bien para la sociedad,  recuerdo a algunos grandes empresarios, sacerdotes, médicos y hombres de bien.

BA: ¿Háblenos un poco de su vida actual?

MAT: Hace años perdí el sentido de la vista, al inicio fue difícil, pero he aceptado vivir de esta manera, hoy todos mis hijos me atienden pues no puedo hacer nada sola y he aprendido a dejarme amar, a hacer lo poco que puedo, algunas veces escucho cuando llegan a mi casa y hacen comentarios como que cansada o cansado me siento y recuerdo que ya ni  eso puedo hacer. Mimi pasatiempo era  leer, escribir, pintar y hoy no puedo pero mientras pude lo disfrute. Hoy mi servicio y misión es pasar en oración haciendo el Santo Rosario tres veces al día. Amo la vida, aunque no pueda ver con mis ojos, pero veo y amo con el corazón, estoy agradecida con mi Señor. Trabaje muchos años en la parroquia San José, fui catequista de adultos y niños, delegada de la Palabra, ministro extraordinario de la comunión, predicadora de la Palabra, estuve al frente del grupo Ríos de Agua Viva y serví en lo que me enviaran mis sacerdotes esto fue una preparación para poder decir hoy a pesar de todo soy feliz.

BA: ¿Un consejo en el día del maestro?

MAT: Aconsejo a los maestros servir sus clases con responsabilidad y amor y que siempre le pidan dirección a Dios que es el Maestro de Maestros.

La parroquia San Ramón Nonato de Villanueva Cortés celebró su fiesta patronal. El párroco padre Jamid Osorio dijo que iniciaron los festejos con una novena donde participaron cada una de las comunidades. El 31 de agosto fue el día de la gran celebración que inició con la procesión y que culminó en la parroquia con la Santa Eucaristía oficiada por Monseñor Ángel Garachana. Además contamos con la presencia del Vicario de Pastoral, padre Enemecio del Cid, el decano de zona Subirana, padre José Santos Martínez y otros sacerdotes de la zona que también compartieron con toda la comunidad.

Continuando con la formación permanente del clero diocesano, el 9 de septiembre los sacerdotes participaron en una capacitación que tuvo como tema “Uso seguro de la Red (internet) y los servicios ofrecidos (redes sociales, e-mail, navegaciones, y otros), el mismo fue impartido por el padre Luis Estévez en el salón Medalla Milagrosa de la parroquia San Vicente de Paúl.

Los objetivos de la formación fue dar a conocer los diferentes protocolos del internet y los usos del mismo, mostrar algunos elementos base al momento de navegar, investigar y usar las redes sociales, conocer las diferentes formas de hacer hacker a una cuenta o datos personales que brindamos en los servicios de la red y ver las formas de proteger nuestros datos y uso de la red/redes sociales seguras.

“Presenté un cuadro teórico del tema e ir y fuimos aplicando los conocimientos adquiridos en los diferentes usos que hacemos del internet” dijo el padre Luis quien además explicó que este curso fue dado a inicio de este año en la Universidad Pontificia Salesiana.

 

Una fecha muy importante para la Diócesis de San Pedro Sula es el 3 de septiembre, porque se celebra el cumpleaños de nuestro obispo Ángel Garachana Pérez, quien ha caminado con este pueblo desde hace 28 años, de los cuales los últimos 25 años han sido como obispo de la diócesis. y que se conmemoran el próximo 3 febrero del 2020.

Monseñor Ángel nació en Barbadillo de Herreros, España pero es catracho de corazón. Se ha ganado el cariño de los hondureños por su gran humildad, amor por la gente y sobre todo por su incansable servicio pastoral.

Las actividades de acción de gracias por su vida iniciaron con las laudes, luego todo el personal del obispado compartió con él en un desayuno expresándole su gran aprecio. A las 9:00 de la mañana Radio Luz  transmitió un programa especial en su honor donde interactuó con su pueblo y contó divertidas anécdotas; donde “compartió que cada cumpleaños es motivo de recordar que la vida es un regalo de Dios, agradecerla y renovar el compromiso. Todos los cumpleaños son importante mucho más  los 75 años porque humanamente hablando indican plenitud y madurez. Eclesialmente tiene un significado, a esta edad la normativa de la iglesia pide al obispo presentar la renuncia al Papa, el decide si acepta o no, o simplemente se calla y uno tiene que seguir”.

Monseñor Ángel siguió con los festejos en un almuerzo con representantes del consejo pastoral diocesano, luego a las 5:30 p.m., en la catedral San Pedro Apóstol celebró la Eucaristía donde dio Gracias a Dios por su vida. En la homilía dijo que su vida es ser Obispo Misionero y Misionero Obispo al servicio de esta jurisdicción. Doy gracias por el don de la vida y gracias a Dios por esta forma de vida obispo misionero en la diócesis de San Pedro Sula, sé que ustedes están dando gracias también por mi vida.

En la misa estuvo presente el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien expresó las muestras de felicitaciones y agradecimiento en nombre de la conferencia Episcopal de Honduras, manifestando que la diócesis de San Pedro Sula ha crecido y se ha ido consolidado en el número de sacerdotes hondureños.

Monseñor Ángel culminó su cumpleaños compartiendo en la cripta con todos los feligreses quienes le cantaron al son de los mariachis y partieron el pastel.

 

El instituto Guadalupano nace por iniciativa de un grupo de ciudadanos católicos de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de La Lima y el párroco Luis Bosch en el año 1963, comenzó a funcionar como una extensión del Instituto La Salle. Actualmente el padre José Gómez está al frente de esta obra como rector, el Lic. Emner Rosales, director de pre-básica y básica; la licenciada Leslie Nájera, directora de media y la licenciada Waldina Monday, administradora.

“El Centro Educativo Guadalupano: Escuela Bilingüe Nuestra Señora de Guadalupe e Instituto Guadalupano, está ubicada en Lima Nueva, frente a las instalaciones de la parroquia Guadalupe. Nació con la finalidad de ofrecer a la comunidad limeña y circunvecinas la oportunidad de contar con un centro educativo que ofreciera una educación académica de calidad, acompañada de una educación cristiana católica fundamentada en valores” dijo Waldina Monday.

“Actualmente contamos con unos 500 alumnos entre todos los niveles educativos. Pre básica (kínder y preparatoria) bilingüe; básica: 1º a  8º grado (bilingüe para el 2020); básica en español de 7º a 9º grado, Bachillerato en Ciencias y  Humanidades,  Bachillerato Técnico Profesional en Informática, Bachillerato Técnico Profesional  en Finanzas, Bachillerato Técnico Profesional  en Administración de Empresas y Bachillerato Técnico Profesional en Diseño Gráfico” explicó Waldina.

También expresó que como todo proyecto eclesial, el centro  subsiste con el valor de las colegiaturas que aportan los padres de familia y algunas actividades complementarias que se hacen en el transcurso del año. Además contamos con un programa de becas y ayudas que en el mes de octubre se ponen a disposición de los interesados las bolsas de solicitud de becas, para que la junta directiva tenga tiempo para entrevistar a los solicitantes y realizar las gestiones necesarias para verificar la información proporcionada para poder dar una respuesta.

Waldina exteriorizó que intentan ofrecer colegiaturas al alcance de las familias, manteniéndose con un margen inferior al resto de instituciones educativas de la comunidad, como un compromiso de ofrecer una educación de calidad que responda a la misión samaritana de la iglesia.

Solidaridad

Se invita a todos los ex alumnos, muchos de ellos fueron beneficiados por este proyecto de becas, para que se sientan solidarios de apoyar a los menos favorecidos, apadrinando a un becado para el próximo año 2020. Pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o escribiendo al WhatsApp del 9441 2166 para suscribirse a este proyecto.

El Movimiento Familiar Cristiano Juvenil (MFC) realizó el II Encuentro Nacional de Jóvenes, ENAJO 2019 en la ciudad de Juticalpa, Olancho. Asistieron más de 170 jóvenes de la diócesis de La Ceiba, Comayagua, San Pedro Sula, de la arquidiócesis de Tegucigalpa y de Olancho.

Los coordinadores nacionales del MFC Alexis y Dania Vallecillo expresaron que el objetivo del encuentro es unir el MFC  juvenil, que los jóvenes a nivel nacional compartan, que crezca, se fortalezca y promover valores. Nos llevamos una grata experiencia, aprendimos mucho de los jóvenes, fue como renovar nuestro compromiso. Los jóvenes son el futuro de nuestro MFC.

Sharon Cubas Coordinadora Nacional del MFC juvenil dijo que los encuentros Emefesista nos ayudan a crecer espiritualmente, a crecer como  personas, a ser mejores jóvenes cada día y a ser líderes. Este encuentro más allá de ser dinámico nos hizo reflexionar ante las situaciones que estamos viviendo actualmente pues enfrentamos muchas dificultades y tentaciones. Estos encuentros espirituales nos ayudan a ser más fuertes y tener una relación estable con Dios.

Con gran alegría y en la fiesta de San Agustín, monseñor Ángel Garachana bendijo el nuevo templo de la colonia 24 de Abril que tendrá como Patrón a San Agustín. Esta comunidad pertenece a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cofradía.

El Obispo celebró la Santa Eucaristía ante la comunidad, los Agustinos y Agustinas y las comunidades vecinas que llegaron para regocijarse con el doble festejo. Monseñor Ángel dijo a la comunidad que así como han construido esta iglesia material todos los días vayan también creciendo en la construcción de la iglesia espiritual que son ustedes, las personas creyentes, templo del Espíritu Santo.

Levantamos los ojos a los montes para dar gracias porque el 3 de septiembre de 1944 en Barbadillo de Herreros, en la Sierra de la Demanda, en la provincia española de Burgos, doña Joaquina Pérez dio a luz al mayor de los hijos de su matrimonio con D. Calixto Garachana. Damos gracias ahora, 75 años después, porque aquel Ángel está  con nosotros al pie del Merendón en el servicio al pueblo de Dios que camina en Cortés.

El ya próximo 3 de febrero del 2020 daremos gracias por el servicio realizado durante 25 años desde su ordenación episcopal en nuestra catedral sampedrana y por los caminos recorridos desde sus iniciales  pasos de discernimiento y formación con los misioneros claretianos hasta sus primeros votos en julio de 1964 en la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María y hasta su ordenación sacerdotal el 19 de marzo de 1972.

Damos gracias porque su primer destino, recién ordenado, fue la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y porque como superior provincial de los claretianos desde 1992,  volvió a visitar a sus hermanos misioneros en el Merendón hasta su elección como obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.

Damos gracias porque caminamos juntos con nuestro obispo y aprendemos con él a poner nuestra mirada en Jesús y a vivir, como el Señor, buscando que todos tengan vida.

Felicidades, Monseñor.

 Capsula:

Celebremos juntos los 75 años de nuestro obispo Ángel Garachana

- Programa especial celebrando los 75 años de nuestro obispo Ángel Garachana Pérez, desde las oficinas del obispado de 8:30 a 10:00 a.m. Síguenos por Radio Luz 101.3 FM y Facebook live.

-Están también todos invitados a la Santa Eucaristía en catedral San Pedro Apóstol en agradecimiento por la vida que Dios le concede a nuestro Obispo a las 5:30 p.m. Seguido de un convivio.