La Comisión Diocesana de Liturgia realizó el “VII Encuentro Diocesano de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión” en el Instituto San Vicente de Paúl. El lema del encuentro fue también el tema principal, “Con Cristo Eucaristía, llevamos el Evangelio de la Vida”, abordado por el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, Monseñor Ángel Garachana.

El coordinador diocesano de la comisión, Félix Suazo, expresó que se contó con la asistencia de unos 400 ministros extraordinarios de la comunión. Este es el séptimo encuentro y nos sentimos alegres, pues nos damos cita los que servimos a la Iglesia, desde esta  actividad, llevar la comunión fuera de misa, a los enfermos y a los ancianos.

El padre Fredy Valdiviezo, responsable de pastoral de Liturgia, fue el encargado de la Hora Santa-Servicio del MESC”, al culminar todos degustaron de un almuerzo y luego participaron en la santa Misa y celebrar Pentecostés.

Con la catedral completamente llena de la juventud de la diócesis de San edro Sula, se realizó el pasado 2 de junio el “Domingo Diocesano de la Juventud DDJ 2019” que tuvo como lema “Vive la vida, pero en santidad”. Con este evento se dio inicio al Mes de la Juventud.

La Santa Eucaristía inició a las 2:00 de la tarde y fue oficiada por Monseñor Ángel Garachana, quien instó a los jóvenes a “Vivir la Vida en Santidad”, que como jóvenes deben entregarse a Dios pues son el hoy de nuestra Iglesia. Además hizo énfasis en la nueva la Exhortación Apostólica Postsinodal "Christus vivit" (Cristo Vive) del Papa Francisco.

Al culminar la misa iniciaron los actos culturales en el atrio de la catedral San Pedro Apóstol. La lluvia no fue impedimento para que los jóvenes presentaran la coreografía oficial del DDJ. Los jóvenes con esa alegría que los caracteriza disfrutaron de cada una de las actividades organizadas por la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil y miembros de las pastorales juveniles de cada zona con la coordinación del padre Luis Amador, responsable de Pastoral Juvenil y el padre Alex Ramos.

Los Laureles, Contiguo al Anillo Periférico. Tegucigalpa, Honduras, C.A.

MENSAJE

“Que el amor sea sincero: ¡detesten el mal y apéguense al bien!, (Rom. 12,9).

Los Obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), al celebrar la Asamblea Plenaria, durante los días 03 al 07 de Junio del presente año, hemos orado, reflexionado y discernido sobre la situación en que se encuentra nuestra patria, con la intención de asumir compromisos que queremos compartir con nuestros hermanos y hermanas en la fe y con las personas de buena voluntad.

Consideramos que los principales problemas que más preocupan a la ciudadanía son el alto costo de la vida, el crimen y la violencia, el desempleo, las deficiencias graves en los sistemas de salud y educación, la corrupción. Pero hay otros problemas que son igualmente susceptibles de provocar conflictos, tanto o más graves que los que estamos viviendo en estos días, en referencia a la salud y la educación: problemas en la forma de legislar del Congreso Nacional de Honduras, problemas en las decisiones del Ejecutivo, en las crisis de empresas estatales, en los servicios de energía, agua, transporte, etc.

Si cada problema deriva en conflictos como el que ahora estamos viviendo, acerca de los sistemas de salud y de educación, y si cada conflicto es manejado con la misma ineficiencia, las consecuencias pueden hundir a Honduras en una crisis muy difícil de superar.

Por eso, se hace aún más dolorosa y comprensible la indignación de la mayoría de la población, el sufrimiento de los más pobres, la decepción de los jóvenes, el miedo de los migrantes, la angustia de los enfermos, la impotencia frente a la corrupción y la impunidad, el cansancio de quienes luchan por una Honduras mejor sin ver resultados.

Creemos que la gravedad que adquieren muchos conflictos se debe, en primer lugar, a la forma incorrecta con que los manejan los poderes del Estado; en algunos casos siendo los causantes del problema y, en otros, por no saber resolverlos con los recursos propios de una democracia participativa, y dejando que el paso del tiempo haga que se resuelvan por sí mismos, cuando en realidad sólo se agudiza su conflictividad.

Otro ingrediente que agrava los conflictos es la politización que los complica aún más, introduciendo dobles agendas y empañando la claridad de los objetivos por los que se lucha.

No dudamos de que las manifestaciones de protesta tienen la intención de ser pacíficas, pero permitir la infiltración de elementos violentos desmerita la finalidad que persiguen y conculcan otros derechos de la población que también deben ser garantizados.

La responsabilidad de la policía es garantizar el orden y la seguridad de toda la población. Sin embargo, algunas actuaciones policiales, pueden calificarse como de fuerza desproporcionada y con esto añaden otro elemento de gravedad a los conflictos.

Nos preocupa en gran manera el futuro de nuestra Honduras, al pensar que si problemas coyunturales no se saben resolver adecuadamente, ¿cómo podremos resolver aquellos que por ser estructurales exigen un serio ordenamiento de todos los elementos de que consta un Estado de Derecho?

Una Constitución violada cuantas veces convenga, unos poderes que no son para nada independientes, un Congreso que se ha convertido en un teatro de pésimos actores, dándole la espalda al pueblo. La necesidad de un poder electoral que garantice la transparencia de los sufragios y destierre de una vez por todas los delitos electorales. Unas instituciones del Estado quebradas por la corrupción, una paralización de la economía, sobre todo en el agro, una vergonzosa venta de los bienes naturales de nuestra tierra. Una falsa reforma del Código Penal, que simplemente lo convierte en un instrumento de protección a los corruptos y narcopolíticos, con apariencia de ser mejor por el hecho de endurecer las penas a los supuestamente más “peligrosos”, que acostumbran a ser los jóvenes marginados y los pobres desesperados por subsistir.

Esto, y mucho más, hace brotar de nuestros corazones un ¡Basta ya!

Es necesario enderezar la marcha de Honduras, desde el compromiso de rescatar unos valores éticos que se han ido perdiendo o debilitando en la medida en que las crisis no han sido debidamente solucionadas. Nos preocupa grandemente la decadencia moral en que está cayendo nuestro país. Nunca es lícito hacer el mal para obtener un bien.

EL RESPETO A LA LEY. Obligación de la autoridad es emitir leyes justas, conformes a la dignidad de la persona humana y en orden al bien común. Cuando no actúa así, la autoridad se vuelve ilegítima y pierde el derecho a ser obedecida. Educar en el conocimiento y respeto a las leyes es una tarea pendiente y urgente a todos los niveles, incluyendo a los mismos legisladores para que dejen de aprobar lo que ni siquiera han leído o comprendido.

LA CONFIANZA. La que se ha ido perdiendo y que consiste en la esperanza firma en lo bueno que hay en las personas y en las instituciones. La decepción que pueden provocar muchas situaciones conflictivas no ha de llevarnos a creer que no nos podemos fiar de nadie, a desconfiar de todo. El salmo 37,3 nos hace esta invitación: “Confía en el Señor y haz el bien, establécete en la tierra y mantente fiel”.

LA ÉTICA POLÍTICA. “Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia” (Juan Pablo II “Centesimus annus”, 46).

La honorabilidad de la autoridad política y el derecho a hacerse respetar por el pueblo, depende de que sean moralmente rectos los fines que persigue y los medios que utiliza para ello.

Con frecuencia, las manifestaciones de protesta de la sociedad no son para atacar a los políticos sino para defenderse de ellos y de sus abusos.

LA VERDAD. No es un producto decidido por la mayoría y condicionado por los intereses y acuerdos políticos. La convivencia social es ordenada y respetuosa del ser humano cuando se fundamenta en la verdad. Por eso, la búsqueda de la verdad fundamenta el verdadero diálogo.

EL DIÁLOGO. La solidaridad, como fruto de la preocupación de unos por otros, nos acerca al diálogo como camino e instrumento de la búsqueda de una comprensión mutua que facilite rebajar tensiones y encontrar, en medio de conflictos, posibilidades de acercar posiciones y de ver con mayor claridad dónde está el bien común. Dialogar no es obtener a toda costa lo que yo pienso; es buscar juntos qué es lo mejor para el Bien Común. El diálogo fracasa cuando alguien no quiere escuchar por creerse poseedor de la verdad.

Queremos hacer un llamado a las Instituciones del Estado para que por las mismas facultades que les concede la Ley y el sistema republicano cumplan con sus deberes.

Queremos hacer un llamado a toda la sociedad para que, desde la realidad en que vive cada persona y cada grupo, considere la necesidad de sumarse a la búsqueda de caminos de solución para Honduras. Sea por medio de pactos, acuerdos, reformas, plataformas, el plebiscito o el referéndum, leyes de iniciativas ciudadana, etc. Vayamos tomando conciencia de que sí es posible un cambio para mejorar y el compromiso de lograrlo solidariamente.

Nosotros, como cristianos queremos confiar este proceso de la historia de Honduras a la Madre del Señor, Nuestra Señora de Suyapa a cuyo amor e intercesión nos acogemos.

Ciudad de Tegucigalpa. 06 de Junio de 2019.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE HONDURAS

La formación permanente del Clero de la Diócesis de San Pedro Sula, se realizó el 10 de julio, siendo la expositora invitada la abogada Doris Gutiérrez, actual parlamentaria del Congreso quien abordó el tema Realidad Económica, política  y Social de Honduras.

La diputada Doris Gutiérrez, utilizando la metodología ARA, (Acción Reflexión Acción) puso a trabajar a los presbíteros quienes de manera participativa señalaron los problemas de la realidad económica y social de Honduras. “Todos hemos encontrado la vinculación de la corrupción con la pobreza, los bajos salarios, la destrucción del ambiente, con la falta de estado de derecho, la situación de la narcoactividad y con la falta de políticas públicas a favor de los  sectores más desprotegidos, que se ven afectados con el alto costo de la canasta básica, el alto costo de la energía y que no tienen el acceso a los servicios públicos básicos”, explicó la parlamentaria.

El padre Alex Ramos dijo Doris Gutiérrez  nos ha imbuido en una dinámica donde nosotros mismos aportamos los elementos de la situación actual de país, que vemos en nuestras parroquias, a través  de los medios de comunicación de lo que vive nuestros país en estos aspectos y al conocer la realidad propusimos acciones que podemos realizar a través de nuestras parroquias.

El sábado, primero de junio, la Parroquia La Santa Cruz ofreció un Retiro para Niños, en el templo Nuestra Señora de Pentecostés, en Los Álamos,  bajo la dirección del Rvdo. P. Albeiro Quintero y la Pastoral de Catequesis.  

La asistencia fue más allá de la esperada, pues se congregaron 322 niños de diferentes parroquias, entre las edades de 4 a 12 años.  Los grupos se dividieron por edades y cada grupo tuvo la oportunidad de asistir a varios talleres, que versaron sobre la Iglesia, la vocación, el servicio de monaguillo, la música y la eucaristía. Todo explicado de manera clara y sencilla, incluso con títeres, para llegar a cada uno de los pequeños. Los niños también se divirtieron con actividades deportivas. 

Todo el mes de mayo se estuvo orando con el santo rosario por esta actividad, que superó las expectativas de la Parroquia. 

Conferencia Episcopal de Honduras Los Laureles, Comayagüela, M.D.C. Honduras, C.A.

PRESIDENCIA

Presidente Mons. Ángel Garachana Pérez

Vice –Presidente Mons. Guido Charbonneau

Secretario General Rev. P. Emigdio Duarte Figueroa

 

COMISIONES

COMISIÓN (O COMITÉ) PERMANENTE

Presidente Mons. Ángel Garachana Pérez

Vice –Presidente Mons. Guido Charbonneau

Secretario General Rev. P. Emigdio Duarte Figueroa

Vocal Mons. Roberto Camilleri

 

COMISIÓN DE LA DOCTRINA DE LA FE

Presidente S.E. Card. Óscar A. Rodríguez Maradiaga

Vocales Mons. José Bonello

Mons. Miguel Lenihan

 

COMISIÓN MIXTA: OBISPOS –RELIGIOSOS

Presidente Mons. José Bonello

Vocales Mons. José Antonio Canales Motiño

Mons. Ángel Garachana Pérez

 

COMISIÓN JURÍDICA

Presidente Mons. José Antonio Canales Motiño

Vocales Mons. Roberto Camilleri

Mons. Ángel Garachana Pérez

 

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Presidente Mons. Roberto Camilleri (Tesorero)

Vocales S.E. Card. Óscar A. Rodríguez Maradiaga

Mons. Guido Charbonneau

 

DEPARTAMENTOS DE PASTORAL Y OBISPOS RESPONSABLES:

PASTORAL NACIONAL DE CONJUNTO

Mons. Luis Solé Fa

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA

Mons. Héctor David García Osorio

ANIMACIÓN BÍBLICA Y DE LA PASTORAL DE CATEQUESIS

Mons. Roberto Camilleri

 

VOCACIONES Y MINISTERIOS

Pastoral Vocacional y Comisión Nacional del Clero:

Mons. Darwin Rudy Andino Ramírez

Relación con el Seminario Mayor:

S.E. Card. Óscar A. Rodríguez Maradiaga

PASTORAL SOCIAL / CARITAS DE HONDURAS

Mons. Guido Charbonneau

Sección Pastoral Penitenciaria: Mons. Ángel Garachana Pérez

Sección Movilidad Humana: Mons. Luis Solé Fa

Sección Pastoral de la Salud: Mons. José Antonio Canales Motiño

LAICOS

Sección Laicos en Movimientos: Mons. Darwin Rudy Andino Ramírez

Sección Comunidades Ecl. de Base: Mons. Luis Solé Fa

JUVENTUD

Mons. José Antonio Canales Motiño

FAMILIA Y VIDA

Mons. Darwin R. Andino Ramírez

EDUCACIÓN

Mons. Ángel Garachana Pérez

LITURGIA

Mons. José Bonello

COMUNICACIÓN SOCIAL

Mons. Héctor David García Osorio

MISIONES Y NUEVA EVANGELIZACIÓN

Mons. Miguel Lenihan

PASTORAL INDÍGENA

Mons. José Bonello

PASTORAL AFRO –AMERICANA

Mons. Miguel Lenihan

TURISMO Y APOSTOLADO DEL MAR

Mons. Miguel Lenihan

 

DELEGACIONES

TRIBUNAL ECLESIÁSTICO

Mons. José Antonio Canales Motiño

SEGURO SOCIAL DEL CLERO

Mons. Roberto Camilleri

REPRESENTANTE ANTE EL CELAM

Mons. Héctor David García Osorio

Mons. Guido Charbonneau (Sustituto)

CONGRESOS EUCARÍSTICOS INTERNACIONALES

Mons. José Bonello

ECUMENISMO

Mons. José Antonio Canales Motiño

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

Rev. P. Bernardino Lazo

INFORMACIÓN Y PRENSA

Rev. P. Juan Ángel López Padilla

 

Renovación de los Cargos realizada el día 05 de Junio de 2019, durante la segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Honduras del presente año, celebrada los días del 03 al 07 de Junio, en su Sede propia.

Ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., 05 de Junio de 2019.

 

Con la jovialidad que la que caracteriza, y con esa frase ¡Animo hermanos¡ inicia cada día el programa Amigos de Radio Luz”, que dirige Sandra Guevara, y que este 19 de junio arriba a su 19 aniversario de fundación. Amigos de Radio Luz se transmite a través de la 101.3 FM, de lunes a viernes  a partir de las 9:00 de la mañana. Es un programa de evangelización, animación, oración y sorpresas.

“Es una revista radial donde se interactúa con el público tocando diferentes temas según los tiempos litúrgicos. Es muy variado, presenta noticias reflexiones, datos curiosos, saludos, servicios sociales y complacencias musicales. “También nos visitan hermanos de las comunidades, ministerios y sacerdotes de la diócesis” dijo Sandra.

Guevara manifestó que cada día elabora un guion que le facilita desarrollar los segmentos que maneja: La Voz de la Iglesia; Conversando en Torno a la Biblia, El Personaje Bíblico de Hoy, Estoy Pensando en Dios, “Mujeres Valientes en la Fe”, donde participan las voluntarias María de Jesús Gavarrete, Elsa Méndez, Karla Hernández y Suyapa Domínguez, quienes abordan temas de la biblia, salud, psicología, los derechos de la mujer entre otros.  “Mi vida mi testimonio, es un espacio importante pues abrimos los micrófonos a diáconos, religiosas y sacerdotes y personas que quieran dar su testimonio de vida; los viernes está Orar sin Cesar, dedicado a las personas que llaman a la radio para pedir oración, y el miércoles esta Jóvenes en Acción con nuestro colaborador German Aguilar que da paso a la pastoral juvenil, grupos y movimientos”.

Club de Amigos de Radio Luz

También se ha creado un segmento especial que es el Club de Amigos de Radio Luz, para motivar a las personas que apoyen económicamente a la radio y así poder continuar este proyecto de evangelización.

Este nace por iniciativa de la Comisión Consultiva como una forma de recaudación de fondos para la emisora y animar a los oyentes a sentir suya la radio. La aportación económica es voluntaria, lo que su corazón le indique. Es mensual y pueden hacerla a la cuenta de Banco Atlántida, Iglesia Católica Maratón, Radio Luz 2100115290.

En algunas comunidades hay coordinadores del Club de Amigos de Radio Luz, ellos manejan talonarios y recogen las ofrendas, algunos están al  final de las misas entregando los  recibos de las aportaciones. Los coordinadores las entregan o depositan a la cuenta de Radio Luz.

Si quiere ser parte del Club de Amigos de Radio Luz, puede visitar las oficinas ubicadas al costado oeste del instituto San Vicente de Paúl, 11 y 12 calle, 19 ave, col. Trejo o llamar a los  teléfonos 2558-5173 al 75 y al 9462- 8209, además puede seguirnos en Facebook Club de Amigos de Radio Luz.

La pastoral juvenil de la parroquia San Vicente de Paúl, realizó la NAO 2019, una vigilia que inició a las 6:00 p.m. y termino a las 6:00 a.m. Sarah Barahona y Eliezer Acosta son los coordinadores de esta vigila que caracteriza por ser una noche de arte y oración.

“Durante la vigilia los jóvenes participaron en varias actividades: Talleres de acción: Danzas folklóricas, boxeo y talleres de piñatas y máscaras. Talleres  de reacción: Cómo defender tu fe, amar la vida y la vuelta al mundo  en una noche y la zumbaton al estilo neón. El lema de la Nao fue “Jóvenes nosotros somos el ahora de Dios”, los jóvenes recibieron una camisa emblemática con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud, con el  objetivo de evangelizar y traer parte de la jornada mundial a los jóvenes que no pudieron ir” explicó Sarah.

En la Plaza de la Cultura de Potrerillos, Cortés, se realizó el 25 de mayo la primera reunión ordinaria de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, que estuvo a cargo de la Zona Subirana.

La reunión comenzó a primeras horas de la tarde con una oración y las palabras de bienvenida del coordinador de zona Subirana Wilmer Del Cid. Veyra Castro, coordinadora diocesana, dirigió la agenda ante los representantes de las cuatro zonas. Castro explicó que este tipo de reuniones se realizan cada 3 meses, siendo 4 reuniones ordinarias al año.

La Coordinadora Veyra Castro manifestó que la misma se llevó a cabo con la finalidad de organizar diferentes eventos que ya se tienen agendados a nivel diocesano, entre ellas y una de las más importantes es el Domingo Diocesano de la Juventud 2019, que tiene como lema “Vive la vida, pero en santidad”.

Este evento se realiza hoy a partir de las 2:00 de la tarde en la Catedral San Pedro Apóstol. Todos los jóvenes de la Diócesis de San Pedro Sula están invitados. Iniciará con la Santa Eucaristía y seguidamente la comisión diocesana de pastoral juvenil ha organizado diferentes actividades: danza, música y canto para poder vivir la alegría de ser jóvenes.

“También se ultimaron detalles y se dieron avisos de otros eventos programados para este 2019 como ser el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil que se se llevará a cabo los días  11,12,13 y 14 de junio en Monte Tabor, Valle de Ángeles. Jóvenes y miembros de pastorales afines como catequesis, pastoral vocacional y familiar  asistirán a dicho congreso para poder tener una mejor visión de la realidad en la que los jóvenes se encuentran” dijo Veyra.

La comisión Diocesana de pastoral juvenil seguirá trabajando para seguir organizando sus actividades, todavía quedan 3 reuniones ordinarias para seguir programando el trabajo de Pastoral Juvenil en la Diócesis de San Pedro Sula.

Más de 1500 catequistas de la Diócesis de San Pedro Sula se reunieron para celebrar con júbilo su “XXXVI Encuentro Diocesano de Catequistas 2019” que este año tuvo como lema “Con Santidad y Alegría, los Catequistas Celebramos el Evangelio de la Vida.

El encuentro se realizó en la escuela Lake Yojoa, de la comunidad de Peña Blanca, siendo la zona Subirana, junto con el equipo coordinador diocesano los anfitriones y encargados de preparar y organizar este evento que inició con las inscripciones a las 7:00 a.m. Luego siguió el mensaje de la coordinadora diocesana de la pastoral de catequesis Inés Altamirano.

Todos los catequistas recibieron con gozo a su pastor, Monseñor Ángel Garachana quien dio su mensaje tomando como tema principal el lema “Con Santidad y Alegría, los catequistas celebramos el Evangelio de la Vida”. Durante la mañana hubo música y dramatizaciones de los jóvenes sobre la vida de los santos que nos recuerdan el camino hacia la santidad.

Monseñor Ángel dijo que hay muchas maneras de transmitir el mensaje de santidad, hoy nos ha llegado a través de la música, la dramatización, la eucaristía, la convivencia. Un mensaje de como la santidad se aprende y se transmite en la familia. Catequista la santidad es para ti, Dios te llama a ser santo, nadie queda excluido de ese llamado del Señor. La Santidad es para ti, tu estas llamado a ser catequista santo. El Obispo mientras explicaba también leyó algunos mensaje de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate del Santo Padre Francisco, sobre el llamado a la Santidad en el mundo actual.

El Obispo llamó a los catequistas, a disfrutar su trabajo, a hacerlo con alegría además hizo la invitación a muchos otros para que se incorporen a este ministerio en nuestra diócesis. Gracias por su servicio, felicidades en su día y mi oración para que continúen con este compromiso.

El padre Natael Perdomo, responsable de la pastoral de catequesis dijo “Nuestra tarea en la catequesis tiene un objetivo claro, ser  discípulos del Señor, que enseñemos a través de nuestro testimonio. La implementación de los procesos en la etapa infantil, adolecente y en la etapa de la iniciación cristiana de adulto, nos exige mucha paciencia, no se puede entender ahora la catequesis como una mera preparación para un sacramento, como catequistas debemos tener muy claro que para ser discípulos en nuestro tiempo necesitamos involucrar a los catequizados en un proceso de fe que les posibilite de verdad un encuentro personal con Cristo. 

El encuentro finalizó con la Santa Eucaristía celebrada por el padre Natael Perdomo. También se  anunció que el próximo año la organización del encuentro estará a cargo de la zona San Pablo.

El Centro de Educación Básica y Pre Básica Laura Vicuña y el Centro de Educación Pre Básica y Básica María Mazzarello, son las dos obras sociales que tiene en San Pedro Sula la congregación de Hijas de María Auxiliadora.

Estos centros son atendidos por las hermanas de la congregación quienes con su carisma crearon estos centros con la finalidad de atender a niños y niñas en riesgo social, brindándoles educación de calidad y una formación integral a bajo costo.

El Centro de Educación Básica y Pre Básica Laura Vicuña, está ubicada en la colonia Sandoval Sorto, atiende actualmente a unos 350 niños de esa colonia y del sector Satélite y Pradera. Esta escuela es una alternativa de educación de calidad que está al alcance de las familias que viven en estos sectores con conflictos de maras y donde hay altos niveles de pobreza. También los fines de semana se imparten clases a los jóvenes con el programa de educación por radio HIER y se brindan talleres de cocina y belleza.

En la colonia Zerón se ubica la Casa Hogar y Centro de Educación Pre Básica y Básica María Mazzarello, atiende a unas 250 niñas desde kínder hasta séptimo grado. Las niñas vienen del sector Gracias a Dios, de las diferentes comunidades que habitan el bordo de Ríos de Piedras y del sector Merendón, donde hay altos niveles de pobreza y ausencia de los padres de familia en los hogares, por la necesidad de trabajar.

Sor Leticia Rubio, de las Hijas de María Auxiliadora, dijo que en la casa Hogar se le da hospedaje a con 30 niñas de muy bajos recursos que se quedan internas durante la semana, brindándoles alimentación, casa, acompañamiento escolar y formación en valores, ya que sus padres por diferentes circunstancias no están en casa y ellas corren riesgo social al estar a la deriva en esta sociedad que está en crisis.

Si usted quiere colaborar con el sostenimiento económico de estas obras sociales puede hacerlo visitando sus instalaciones o llamando a los teléfonos 99954015 o al 95788753. También puede hacer sus aportaciones depositando a la cuenta de Banco de Occidente 11-201-009926-3.

 

En el salón parroquial San Pedro Apóstol, de catedral se realizó una asamblea con la finalidad de organizar la Pastoral Social. Se contó con la asistencia de 22 agentes de pastoral de las comunidades Cristo Salvador, San Pablo, San Lucas y María Inmaculada Concepción. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el padre Glenys Mejía, párroco de la Catedral.

Se desarrollaron dos temas: “Naturaleza de pastoral social” y “organización de la Pastoral Social”. Posteriormente se procedió a organizar la comisión de pastoral social parroquial, quedando de la siguiente manera: Coordinadora, María Elena García; Secretaria, Victoria Doblado; Tesorera, Doris García; Fiscal, Gloria Aracely Cantillano.

Comisiones de Acción Social: Pastoral de la Salud: Victoria Doblado, Digna Franco, Catalina Gutiérrez y Cilia Ramos. Pastoral Penitenciaria: Virginia Suazo; Pastoral Educativa: Ivonne Alfaro; Pastoral de Movilidad Humana: Inglis Manzanares, Pastoral Caritas: Mabel Gonzales, Lidia García, Georgina López y Janet Hernández, Pastoral de la Mujer: María Elena García, Rita Suyapa Beltrand y Olga Hernández.