El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM  y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, envía un mensaje de solidaridad y cercanía, ante la grave situación que están pasando algunos países hermanos de América Latina y el Caribe como son: Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Venezuela y Perú, Monseñor Cabrejos, pide buscar la paz a través del diálogo y así poder encontrar soluciones reales que se orienten al bien común.

Fuente: Prensa Celam

 

 

 

La comunidad de San Martín de Porres del barrio Sunceri, celebró  su fiesta en honor a su santo patrón. Las festividades iniciaron el 26 octubre, con la novena que termino el 3 de noviembre día de San Martín.

Allan Morataya, sub coordinador del Consejo Comunitario expresó “nuestro San Martín, se destacó por su humildad y don de servicio, ha sido el ejemplo para nosotros que sigue acompañándonos en nuestro caminar. En nuestra fiesta llevamos en procesión la imagen de San Martín por  las calles de la comunidad acompañados de la banda de Guerra del Instituto Villanueva, al llegar al templo todos los presentes participaron en la Santa Eucaristía oficiada por el padre Enrique  Vásquez.

Las actividades finalizaron por la noche con una tarde cultural amenizada por Marcados por Cristo, la Marimba Municipal, el grupo Nazareno quienes presentaron una obra sobre la vida de San Martín y los fuegos pirotécnicos. La comunidad San Martín de Porres, es parte las cuatro comunidades que pertenecen a la parroquia San José del barrio de Medina.

 

Con la participación de grupos, movimientos y asociaciones la Diócesis de San Pedro Sula realizó el 26 de octubre, el Rosario Misionero ya que se lleva a cabo el mes extraordinario de las misiones. El Estadio Francisco Morazán fue la sede del Santo Rosario por octavo año consecutivo.

Gennevieve de Sarmiento, miembro de las Siervas de Casa de Oración explicó que se inicio con la procesión de entrada, acompañada por Monseñor Ángel Garachana, autoridades eclesiales, el equipo Timón de Casa de Oración y los Hombres del Rosario, quienes  llevaron en sus  hombros la Imagen de la Virgen. La animado estuvo a cargo del grupo juvenil “Bienaventurados.

Monseñor Ángel realizó la bendición de la imagen de la virgen de Guadalupe y que el rezo del Santo Rosario es un acto simbólico donde se contemplan los misterios de la vida de María, quien tuvo una vida entregada completamente a Dios. Luego el padre Luis Amador rezo del rosario en compañía de todos los presentes. Al final, como ya es tradición se elevó la camándula hecha con globos, en esta ocasión con los colores misioneros.

Las palabras de agradecimiento a grupos de Iglesia, Radio Luz y empresas que apoyaron las ofreció Martita Larach, coordinadora de Casa de Oración, además compartió un mensaje sobre la petición del Papa Francisco de rezar el Rosario Misionera en el mes extraordinario de las misiones.

 

 

Los días 2 y 3 de noviembre, se realizó la reunión  de la Comisión Diocesana de Catequistas en el Centro de Capacitación San Pedro. Durante los dos días se desarrolló una agenda donde abordaron diferentes temas.

Los catequistas iniciaron su llegada a las 12:00 del mediodía, luego de las inscripciones se llevó a cabo el almuerzo. La sesión inició a la 1:30 p.m. con la oración, luego se dio a conocer las memorias de las reuniones anteriores, el informe  (DEBICA), del Consejo Pastoral , la evaluación del curso pastoral, se habló del diplomado de catequistas 2019 y la lecturas de los estatutos, tema que fue impartido por monseñor Ángel Garachana. También se informó que el “XXXVI (37) Encuentro Diocesano de Catequista estará a cargo de la Zona San Pablo que se realizará el 24 de mayo del 2020.

Se realizó la elección de los nuevos servidores diocesanos para el periodo 2020-2023. La nueva Comisión Diocesana de Catequesis quedó integrada de la siguiente manera: Coordinación; Greisy Pérez, parroquia Nuestra Señora de Visitación, dos Caminos Villanueva Cortés, Zona Subirana, Sub Coordinador; Luis Fernando Muñoz, parroquia San Pedro Apóstol, Zona Pablo VI; Secretaria: Ingrid Beteta, parroquia Nuestra Señora de Suyapa, Zona San Pablo, Encargada de Bienes: Liliana Lizeth Ortiz Monterrosa, parroquia Nuestra Señora de Suyapa, Zona Medalla Milagrosa.

La nueva Coordinadora Greisy Pérez dijo que “iluminados por  Espíritu Santo, la oración de cada uno de los catequistas y la ayuda de Nuestro obispo Ángel Garachana Pérez, seguir con la misión encomendada por Dios, que es llevar al encuentro con Jesucristo a cada persona que a través de la catequesis el Señor nos confía. También nunca olvidar que debemos caminar en comunión con nuestra Diócesis siguiendo sus directrices y mantener viva esa comunión como Iglesia Diocesana, parroquial y Universal.  Estamos agradecidos con Dios por esta tarea encomendada y pidiendo las oraciones de cada uno de ustedes, para poder servir y llevar a buen término lo que Dios ahora nos confía”.

El sábado, la jornada de trabajo culminó con una noche de convivio y hermandad. El domingo a las 7:00 a.m. todos participaron en la eucaristía oficiada por el padre Santos Martínez.

Después del desayuno, continuaron con trabajando con los datos estadísticos de la Comisión Diocesana  del 2019, los datos de la Escuela de Formación de Catequistas, Edifica, las temáticas, los módulos etc. Para finalizar, Lety de Velásquez habló de las orientaciones para el 2020.

 

 

 

 

Como un pastor abnegado por su rebaño, dinámico y fiel a su servicio podemos describir a Monseñor Ángel Garachana, obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, un pastor que nos enseña mucho con su ejemplo de vida, su carisma que lo caracteriza, que irradia paz a todo aquel que se le acerca. Esas son algunas de las cualidades de nuestro pastor Ángel que el el mes de febrero de 2020 cumplirá su 25 aniversario de episcopado.

Este niño de mirada tierna de nacionalidad española, pero hondureño de corazón, nació el 3 de septiembre de 1944 en Barbadillo de Herreros, provincia de Burgos. Ángel Garachana Pérez hijo de Calixto Garachana y Joaquina Pérez, tiene tres hermanos Félix, Sara y Luis.

Cursó sus estudios de humanidades en Beire (Navarra) y Castrourdiales (Cantabria), seminarios de los misioneros claretianos, provincia religiosa de Castilla, durante los cursos de 1958 al 1963.

Hizo sus primeros votos religiosos como miembro de la Congregación de los Misioneros Claretianos el 16 de Julio de 1964. Cursó los estudios eclesiásticos de filosofía en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Desde joven tuvo afán por estudiar, en su tiempo de formación filosófica, hizo su tesis sobre la metafísica de Averroes, un filósofo cordobés de siglo XII. Y luego de estudiar la licenciatura de teología en Roma y Salamanca en la Universidad Pontificia de Salamanca, trabajo su tesis sobre el pensamiento religioso de Gabriel Marcel, pensador existencialista cristiano en los años 1968-1972

Fue ordenado sacerdote el 19 de Marzo de 1972. En octubre de ese mismo año es enviado como coadjutor a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Pedro Sula y Consiliario Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, cargos que desempeñó por tres años. En España en Julio de 1975, desempeña diversos cargos en la Provincia religiosa de Castilla de los misioneros claretianos, principalmente de formación de seminaristas, de profesor de teología y de gobierno de las comunidades claretianas.

En Enero de 1992 es elegido Superior Provincial de los misioneros claretianos de Castilla. En razón del cargo visitan las comunidades claretianas de Honduras los años 1992,1993 y 1994.

El día 30 de Noviembre de 1994 se hace público su nombramiento de Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.

Su amor a Honduras lo ha tenido desde muy joven, tanto así que eligió como fecha de su ordenación episcopal el 3 de febrero de 1995, Día de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras. El obispo saliente  Monseñor JAIME BRUFAU mostró su felicidad a quien dejaba el cargo de la diócesis. Por esta razón cada año durante la alborada a la Virgen de Suyapa los sampedranos celebran a medianoche el aniversario del obispo.

 

La Asamblea Diocesana de Comunidades Eclesiales de Base se realizó en Monte Horeb los  días 26 y 27 de octubre. Se reunieron todas las comunidades a nivel diocesano. Se impartieron los siguientes temas como  la Identidad de las Comunidades e Identidad Espiritual.

El padre Abrahán Mojaras responsable diocesano de las CEBS´s  dijo que hemos tratado de tener unidad de los animadores de CEB´s. A este actividad han asistido más de 60 personas, esta asamblea ha dado frutos y esperamos que den más.

“Fue muy productivo haber tenido el encuentro de 36 parroquias, invito a todos para que se incorporen a una comunidad eclesial de base dijo el coordinador diocesano Crispín Fernández.

 

 

Del 4 al 9 de noviembre, el presbiterio de la Diócesis de San Pedro Sula realizó sus Ejercicios Espirituales del en la Casa Madre Nazaria de la ciudad de Siguatepeque.

El tema abordado fue “Pastores ricos en comunidad”, impartido por el padre Manuel Aranda de San Luis Potosí, México. El expositor mostró al clero el camino de la humanidad desde Cristo, de allí brota a la vida sacerdotal y pastoral. Los sacerdotes en este retiro renuevan su entrega a Cristo y su servicio fiel a la Iglesia.

En la comunidad de Travesía, Cortés se llevó a cabo el XX Festival Interdiocesano de la Pastoral Católica Garífuna con el lema “He aquí la Sierva del Señor, junto con los jóvenes...! (Awaha ya lidamuru aburemei, uwara hama Nibureitiñu!.

La comunidad San Juan Bautista de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, fue la sede del XX Festival Juvenil Inter Diocesano de  Pastoral Garífuna donde participaron las comunidades de la Diócesis de Trujillo, Río Esteban; Diócesis de La Ceiba, Triunfo de la Cruz; Tornabe y San Juan y la Diócesis de San Pedro Sula, colonia doctor Alfonso Lacayo, Travesía y Bajamar.

Antes de iniciar la misa las comunidades garífunas participaron en una procesión desde el parque hasta la iglesia donde hubo derroche de colorido, música y cultura. La Eucaristía fue presidida por monseñor Ángel Garachana de la Diócesis de San Pedro Sula, iniciando a las 9:10 a.m.

En la homilía Mons. Ángel recalcó sobre "como Jesús dijo la parábola del fariseo y el publicano por aquellos que se tenían por buenos, por los mejores y despreciaban a los demás, eso también ocurre hoy. Personas, pueblos, culturas que se creen superiores y desprecian a los demás. Aplíquenlo esto ustedes a su cultura, ¿No han experimentado que a veces son menos valorados o despreciados o tenidos por menos?" Y refiriéndose al festival dijo que nadie va a participar en contra sino a participar en un encuentro y a esto nos llama el Señor.

La Santa Misa fue concelebrada por los hermanos sacerdotes Padre Rosendo Martínez responsable de la Pastoral Garífuna y el Padre Donaciano de la parroquia Corazón de María quien estaba de visita procedente de Panamá.

Al final de la misa el hermano Sixto Gonzáles responsable de la Pastoral Garífuna Diocesano en nombre de todos otorgo reconocimientos a Monseñor Ángel, al padre Rosendo y el padre Donaciano; agradeció a la comunidad anfitriona San Juan Bautista de Travesía como a todas las comunidades presentes.

La santa misa fue transmitida por Radio Luz Cortés y retransmitida por Radio Luz San Pedro creando red en los Medios de Comunicación en la Diócesis de San Pedro. 

Ganadores del festival de la canción

Primer Lugar: Triunfo de la Cruz, diócesis de La Ceiba.

Segundo lugar: Río Esteban, diócesis de Trujillo

Tercer Lugar: Col. Dr. Alfonzo Lacayo, diócesis de San Pedro Sula

Canción Inédita: Col. Dr. Alfonzo Lacayo

Mejor Atuendo, mejor barra y peinado garífuna: Triunfo de la Cruz.

Mejor drama: Río Esteban.

Mejor Coreografía: San Juan

 

 

El Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial de la Diócesis de San Pedro Sula realizó el retiro de parejas de servidores 2019, con el lema “Servir a Dios, es un privilegio”. Asistieron aproximadamente 45 matrimonios servidores de la diócesis de Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula, les acompañaron los sacerdotes José Isabel Guardado (padre Chávelo) de la comunidad de Monterrey Choloma y el padre  Bernardo de Choluteca.

El encuentro se llevó a cabo en la en la escuela Raíza Vanessa de la colonia Stibys, contiguo a la iglesia de San José Obrero. Los esposos Sergio y Gaby Núñez, sub coordinadores diocesanos del movimiento expresaron “que haber vivido este Encuentro Matrimonial Mundial es de gran bendición, como esposos, nos dimos cuenta de cómo estamos dando nuestro servicio al Señor, y como podemos mejorarlo y ser testimonio para los matrimonios jóvenes de hay un amor verdadero  bajo la bendición del Señor.

 

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) realizó su tradicional evento Emefesiada 2019, en el parque de Villas Mackay. Varias familias llegaron para disfrutar de un día de convivencia y familia.

“Iniciamos con la santa eucaristía presidida por el padre Alex Ramos, uno de nuestros asesores espirituales seguidamente un programa de entretenimiento para todos los presentes que incluyó la dramatización sobre los 5 lenguajes del amor, el show del payaso Caramelo, entrega de regalos a los niños, diversión con saltarines temáticos, venta de comidas típicas y juegos tradicionales. Sin lugar a dudas fue un día lleno de alegría y convivencia fraterna” dijo  Yovany Navarrete coordinador del MFC sector San Pedro Sula.

Yovany explicó que el objetivo del evento es promover la convivencia entre las familias Emefesistas en un ambiente de  unidad y fraternidad a través de un día lleno de actividades recreativas como medio para fortalecer el núcleo familiar y vida en comunidad.

Eligia Espinoza, miembro del MFC, agradeció a los coordinadores y sub coordinadores porque cada año les sorprenden en esta actividad donde lo más importante es el encuentro de todas las familias. Juan Ángel Vides parte del equipo coordinador, dijo que es la primera vez que sirve en la emefesiada, y que se siente  motivado y feliz de ver muchas personas participando en las actividades, a los niños activados, cantando, jugando y eso me compromete aún más en mi servicio al Señor.

 

La Obra de Jesús Buen Samaritano celebró el pasado 28 de octubre sus 31 años de servicio a los pobres más pobres, lo celebraron con una Eucaristía de acción de gracias en compañía de los colaboradores. La misa de acción de gracias fue oficiada por Monseñor Ángel Garachana.

Monseñor Ángel dijo “en la diócesis tenemos un carisma, una misión y unas hermanas con sus características propias de la obra que llamamos Buen Samaritano. Las hermanas nos recuerdan el deber que tenemos de ser buenos samaritanos. Hago la invitación a todas las personas para que vengan, conozcan y puedan ayudar a esta obra que vive de la providencia de Dios”.

La madre superiora, Carmen Bueso dijo “celebramos con la eucaristía para dar gracias a Dios  y a colaboradores en esta obra donde con mucho amor se atiende a niños, jóvenes y adultos con problemas de parálisis cerebral, hidrocefalia, microcefalia, síndrome de down, retraso mental etc. todos en situación de orfandad o en abandono.

Como un pastor abnegado por su rebaño, dinámico y fiel a su servicio podemos describir a Monseñor Ángel Garachana, obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, un pastor que nos enseña mucho con su ejemplo de vida, su carisma que lo caracteriza, que irradia paz a todo aquel que se le acerca. Esas son algunas de las cualidades de nuestro pastor Ángel que el el mes de febrero de 2020 cumplirá su 25 aniversario de episcopado.

Este niño de mirada tierna de nacionalidad española, pero hondureño de corazón, nació el 3 de septiembre de 1944 en Barbadillo de Herreros, provincia de Burgos. Ángel Garachana Pérez hijo de Calixto Garachana y Joaquina Pérez, tiene tres hermanos Félix, Sara y Luis.

Cursó sus estudios de humanidades en Beire (Navarra) y Castrourdiales (Cantabria), seminarios de los misioneros claretianos, provincia religiosa de Castilla, durante los cursos de 1958 al 1963.

Hizo sus primeros votos religiosos como miembro de la Congregación de los Misioneros Claretianos el 16 de Julio de 1964. Cursó los estudios eclesiásticos de filosofía en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Desde joven tuvo afán por estudiar, en su tiempo de formación filosófica, hizo su tesis sobre la metafísica de Averroes, un filósofo cordobés de siglo XII. Y luego de estudiar la licenciatura de teología en Roma y Salamanca en la Universidad Pontificia de Salamanca, trabajo su tesis sobre el pensamiento religioso de Gabriel Marcel, pensador existencialista cristiano en los años 1968-1972

Fue ordenado sacerdote el 19 de Marzo de 1972. En octubre de ese mismo año es enviado como coadjutor a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Pedro Sula y Consiliario Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, cargos que desempeñó por tres años. En España en Julio de 1975, desempeña diversos cargos en la Provincia religiosa de Castilla de los misioneros claretianos, principalmente de formación de seminaristas, de profesor de teología y de gobierno de las comunidades claretianas.

En Enero de 1992 es elegido Superior Provincial de los misioneros claretianos de Castilla. En razón del cargo visitan las comunidades claretianas de Honduras los años 1992,1993 y 1994.

El día 30 de Noviembre de 1994 se hace público su nombramiento de Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula.

Su amor a Honduras lo ha tenido desde muy joven, tanto así que eligió como fecha de su ordenación episcopal el 3 de febrero de 1995, Día de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras. El obispo saliente  Monseñor JAIME BRUFAU mostró su felicidad a quien dejaba el cargo de la diócesis. Por esta razón cada año durante la alborada a la Virgen de Suyapa los sampedranos celebran a medianoche el aniversario del obispo.