Madre responsable; es aquella mamá que lo es todo en su casa, emocional, financiera, y guía espiritual, que no tiene un esposo en casa ni en Estados Unidos. Es aquella madre sola que no tiene ayuda de nadie. Los esposos Mery Yuizza y Carlos Alfonso Sandoval del Movimiento Familiar Cristiano Diocesano, como parte del área 2 del equipo coordinador nos cuentan sobre el proyecto “Madres Responsables”.

Buen Amigo: ¿Qué es el proyecto de Madres Responsables?

Mery Yuizza de Sandoval: Es un acompañamiento a las madres solas, para ayudarles en su crecimiento personal y cristiano, brindándoles herramientas para fortalecer su proyecto de vida y el de sus familias. Sabemos que en nuestro país hay una gran cantidad de familias formadas únicamente por mamá y queremos que estas familias puedan crecer de manera integral y eso es lo que estamos ofreciendo a la comunidad.

Buen Amigo: ¿Cómo se realizó la presentación de este proyecto a nivel nacional?

Carlos Alfonso Sandoval: Representantes del Movimiento Familiar Cristiano presentaron este proyecto a la Conferencia Episcopal de Honduras y fue aceptado por los obispos, y en la Diócesis de San Pedro Sula, Monseñor Ángel Garachana dio la venia para iniciarlo en la diócesis  en el 2013.

BA: ¿Qué es el  ciclo básico de acompañamiento de madres responsables?

CAS: El ciclo básico es una formación de dos años donde se reúnen a las madres en sesiones, en equipo y cada semana estudian un tema donde se les enseña sus fortalezas y luego con sus hijos descubrirán que áreas hay que mejorar. Esta formación es para la madre cabeza de familia, la madre que es responsable del sustento de su familia.

MYS: Es un acompañamiento mutuo entre mujeres que comparten la experiencia de la maternidad responsable, se comparte los esfuerzos y a través de ellos se busca mejorar en cada reunión.

BA: ¿Cuál es el procedimiento que ofrece el MFC para presentar el proyecto a las parroquias?

CAS: Es un servicio hacia la comunidad. En las parroquias si se identifican 3 o 6 mujeres para recibir estos temas, ellas serían las promotoras para seguir formando otras mujeres que desean comenzar con esta formación. En el MFC estamos dispuestos a formar mujeres líderes, luego ellas deberán seguir en su parroquia y seguir ayudando a otras como un signo se multiplicación.

MYS: Lo que más deseamos es que esta formación llegue a todas las parroquias de la diócesis y ayudar a las personas que necesiten. Más información en el teléfono 9967- 0025.

BA: ¿Qué temas se imparte a las mujeres que son parte del proyecto?

MYS: Se imparten temas que edifican la vida entre ellos: No estás sola, yo tampoco te condeno, mis niveles de conciencia, otros temas; como yo soy la servidores del Señor, ser responsable y no víctima, sentirme acompañada y amada, muero porque lloras, y otros más.

CAS: Son importantes estos temas porque son talleres, en el ver, está la cita bíblica también el actuar abrir el corazón y juzgar como nuestra diócesis nos ha enseñado.