El padre Enrique Vásquez es el nuevo responsable de Obras Misionales Pontificias (OMP) y de la Comisión de Misiones Diocesana (CODIMI ), el fue nombrado por monseñor Ángel Garachana, en febrero de este año. Está trabajando motivadamente en compañía de su equipo. El padre Enrique nos comenta el accionar de las misiones hasta el día de hoy.

Buen Amigo: ¿Qué son las Obras Misiones Pontificias?

Padre Enrique Vásquez. Es una obra pontificia que depende de la Santa Sede porque es  nombrada por el Papa y el instrumento principal de la Iglesia católica para atender las necesidades con las que se encuentran los misioneros en su  labor de evangelización por todo el mundo. Ofrecen constante apoyo espiritual y material para el anuncio de la predicación del evangelio, OMP está organizado a nivel nacional en cada diócesis que cuenta con un sacerdote responsable. Recordemos que también manejamos la solicitud del Papa con el DOMUN, donde se recoge la colecta a nivel mundial para ayuda de la misma y profundizar más en la misión.

1. ¿Porque el mes extraordinario de las misiones?

PEV. El Papa ha nombrado el mes de octubre del 2019  como el mes extraordinario de las misiones porque se celebran los 100 años de la carta apostólica "MAXIMUM ILLUD" del papa Benedicto XV, el 30 de noviembre 1919. Esta misión extraordinaria lleva como lema   “Bautizados y Enviados” la Iglesia de Cristo en Misión en el Mundo.

BA: ¿Cuál será la organización del mes de las misiones?

PEV: En la comisión diocesana de misión nos estamos preparando desde ya, necesitamos la colaboración de los sacerdotes, del consejo local de cada comunidad, de los equipos de liturgia para que en cada parroquia se organice una pequeña comisión de misiones.

BA: ¿Tienen algún punto de referencia la obra de misión pontificia en la diócesis?

PEV. Tenemos un punto de referencia de misiones en la parroquia San José, vinieron los representantes de la OMP de Tegucigalpa, y recién se inauguró las oficinas que están al servicio de las misiones con todo lo necesario. La oficina atiende de lunes a viernes 8:00 a.m. a 6.00 p.m. y sábados de 1.00 p.m. a 5.00 p.m. Quiero agradecer a monseñor Ángel Garachana y al padre Fernando Ibáñez por su apoyo.

BA: ¿Cómo Laicos como podemos colaborar con la OMP?

PEV. Primero, convertirse en misionero si estamos bautizados debemos de hablarle por lo menos a una persona de Jesucristo, imagínense a cuantas personas podemos llegar. Todos podemos ser misioneros, el Papa Francisco ha dicho que las misiones le dan sentido a la vida de cada persona y nos hacen sentir que somos importantes, porque al hablarle a otro de Jesús estamos colaborando en esta misión.