José Noel Ortiz Pineda, es originario de Santa Bárbara, a sus 28 años de edad fue ordenó sacerdote diocesano por monseñor Ángel Garachana. El padre José Noel nos cuenta sus vivencias para recibir este regalo en su vida.

Buen Amigo: ¿Cómo nació su vocación?

José Noel Ortiz Pineda: Mi vocación nace en la parroquia San Ramón Nonato de Villanueva,  comunidad María Auxiliadora. Desde pequeño pertenecía a la parroquia Guadalupe, los Misioneros Claretianos visitaban mi casa y así fue naciendo en mí el deseo de ser sacerdote como ellos. En la adolescencia conocí a la hermana  Rosa Beltrán quien me inculcó el valor de servir a los demás y a los más necesitados.

BA: ¿Cuéntenos de su familia y donde realizó sus estudios?

JNOP: Nací en Santa Bárbara el 19 julio 1990, mis padres son María de Jesús Pineda y José Roberto Ortiz, tengo 4 hermanos: Erika Ortiz, Edwin Pineda, Reyna Ortiz y Eduardo Ortiz. Mi sacramento del Bautismo fue en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Pedro Sula y mi confirmación en la parroquia San Ramón Nonato, Villanueva, Cortés.

Estudie la primaria en la escuela Francisco Morazán de Brisas del Plan, San Manuel, la secundaria en el Instituto Unión y Esfuerzo, Villanueva, Cortés y mis estudios superiores de Licenciado  en Filosofía y Teología por el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa.

BA: ¿Dónde realizó su experiencia pastoral?

JNOP: En la parroquia San Juan Bautista de Río Lindo, Cortés,  mi trabajo pastoral fue con el grupo juvenil, catequesis y pastoral educativa, apoyando el programa JAPAI. La experiencia fue grande ya que ese año monseñor  Ángel decidió que los cuatro egresados del seminario mayor de Nuestra Señora de Suyapa hiciéramos una experiencia de comunidad juntos. Fue algo muy especial en mi vida, compartir ese tiempo con mis compañeros que pronto seriamos sacerdotes.

BA: ¿Cómo fue su caminar hasta llegar al seminario y a la vida sacerdotal?

JNOP: Mi caminar fue marcado por signos, llamado por parte de Dios y mi respuesta humanamente infinita. Dios que me invita a subir a la barca de Pedro desde el ministerio presbiteral, para servir a los hermanos en la comunidad parroquial.

BA: ¿Cuando y donde realizó su primera misa?

JNOP: Mi primera Misa fue en La Comunidad María Auxiliadora de Brisas del Plan, en calor de familia, hermanos y amigos.

BA: ¿A qué parroquia fue asignado?

JNOP: A la parroquia Nuestra Señora de Lourdes donde voy aprendiendo a ser Pastor para guiar el rebaño hermanos y amigos.

BA: ¿Su mensaje para los jóvenes que quieren servir a Cristo a través de la vida sacerdotal?

JNOP: Que no se dejen llevar por los espejismos que este mundo ofrece, Dios no se queda con nada, multiplica al ciento por uno en bendiciones si decides seguirle y entregarle tu vida. Las palabras de San Juan Pablo II: “Joven No le tengas miedo al desafío, tenerle miedo a una vida sin sentido”.