Sáb, Jul

Décimo aniversario de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

l Hospital San Juan de Dios, cumplió en el mes de enero su décimo aniversario de brindar atención en San Pedro Sula a todas aquellas personas con necesidad en el área de salud mental.
En el centro hospitalario se atiende a personas ansiosas, depresivas, esquizofrénicas, con trastornarnos de bipolaridad, niños con déficit de atención y con problemas de desintegración familiar. En el área ambulatoria se atiende a alcohólicos puros y con otras sustancias como las drogas.
El hermano Gudiel Sánchez, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, manifestó que según sus estadísticas, en estos 10 años han atendido a unas 100 mil personas. El hospital desde sus inicios hasta la fecha ha superado sus propias estadísticas, por ejemplo en el 2016 se atendieron a 9,816 personas y en el 2017 se atendió a 16, 000 pacientes.
La necesidad en salud mental ha crecido en la zona norte, siendo la violencia, la desintegración familiar y el desempleo, los factores causantes de este tipo de problemas. “En el centro tratamos de dar calidad y calidez a nuestros pacientes. El personal recibe formación en valores y conocen la filosofía de la orden”, expresó el hermano Gudiel.
Gracias al convenio de gestión descentralizada que se firmó con la Secretaria de Salud en el año 2016. Hoy el centro ofrece los siguientes servicios: Consulta externa especializada para adultos, consulta externa especializada para niños y adolescentes, salón del huésped, que es para pacientes agitados de acuerdo a una patología específica, el área de deshabituación alcohólica y la clínica de medicamentos de acción prolongada, unido a todo esto va la atención familiar y grupal.
El Hermano Gudiel explicó que solo hay consulta externa aunque hay algunos programas que duran de 5 a 15 días, el paciente recibe tratamiento de 7:00 a .m. a 7:00 p.m. El proyecto a futuro sería llegar la etapa de hospitalización las 24 horas. Esta sería la tercera etapa del convenio con la Secretaria de Salud.

Historia
Hospital San Juan de Dios nació el 7 de enero de 2008. El 3 abril del 2000, por invitación de monseñor Ángel Garachana Pérez, la Orden Hospitalaria inicia su labor en San Pedro Sula. A inicios del 2004 después de varios estudios se detectó que la necesidad de un centro en atención en salud mental era urgente, es así como posteriormente se inician las gestiones a través de Juan Ciudad ONG de España para la recaudación de fondos para la construcción de lo que hoy es San Juan de Dios Centro Comunitario de Salud Mental.

CECODI SPS AUDIOS