Mié, Sep

El Papa crea la diócesis de Danlí y nombra a su obispo

El Papa Francisco ha nombrado primer Obispo de la Diócesis de Danlí a José Antonio Canales Motiño, actual párroco de Santiago Apóstol, en San Pedro Sula.

El Nuncio Apostólico en Honduras, Monseñor Novatus Rugambwa, anunció la decisión del pontífice el lunes 2 de Enero de 2017, a las 5:30 am, hora hondureña.

En rueda de prensa el próximo purpurado expresó su indignidad y su gratitud a Dios y a la Iglesia por este nuevo servicio y se dirigió a los fieles católicos del departamento de El Paraíso para ofrecerse como animador y contribuir al proceso de formación en su crecimiento como servidores del Señor.

El Padre Canales cuenta con tres meses para la fecha de ordenación episcopal. Hasta ese momento, continuará como párroco de la catedral de la ciudad.

El Obispo aseguró que “deja un gran vacío, pero que se recibe con alegría, porque un sacerdote de esta diócesis es ordenado obispo”.

BIOGRAFÍA

• Nace en La Lima, Cortés, el 19 de marzo de 1962, en el hogar de Santos Hernando Canales (ya fallecido) y Francisca Motiño. Altagracia y Carlos Enrique son sus hermanos.
  • En las escuelas Manuel Bonilla y Nuestra Señora de Guadalupe realiza sus estudios primarios entre 1969 y 1974. En el Instituto Guadalupano de su ciudad natal se graduó como bachiller en ciencias y letras, entre 1975 y 1979.
  • Es licenciado en ciencias jurídicas y sociales (derecho) en la Universidad de San Pedro Sula (USAP) entre 1980 y 1984. También en Teología, en el seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, en Tegucigalpa, entre 1989 y 1994. Además se especializa en Teología Moral en la universidad Pontificia de México entre 2004 y 2006.
  • Fue miembro de la Cámara Junior Sampedrana de Jóvenes Dirigentes entre 1985 y 1988. Columnista de Diario Tiempo en diferentes años.
  • Trabajó en el bufete “Reyes Mejía” entre 1985 y 1989.
  • Profesor de Teología Moral en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), en San Pedro Sula, en el 2006.
  • Párroco de “Nuestra Señora de Suyapa” en la colonia López Arellano, Choloma, entre 1979 y 2004. Párroco de “Nuestra Señora de Guadalupe”, San Pedro Sula, entre 2006 y 2015. Actualmente párroco de “San Pedro Apóstol”.
  • Ha desempeñado diferentes cargos al servicio de la diócesis: Vicario general (1999-2002), asesor de Pastoral Familiar (2002-2004).
  • Delegado de la Conferencia Episcopal de Honduras para el ecumenismo y encargado del Movimiento Ecuménico (diálogo con las iglesias cristianas).

DESCRIPCIÓN DE LA FUTURA DIÓCESIS DE DANLÍ

Danlí es el quinto municipio más poblado del país. Ubicado al oriente de Honduras y correspondiente al departamento de El Paraíso, cuenta con una extensión territorial de 7.489 Km² y una población de unas 450 mil personas.

La diócesis estará configurada por 11 parroquias, 13 sacerdotes diocesanos, 24 religiosas y 2 hermanos religiosos.