18
Dom, Nov

Nuevos responsables en la Conferencia Episcopal de Honduras

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Conferencia Episcopal de Honduras, CEH, eligió a sus nuevos responsables para los diferentes cargos: Mons. Ángel Garachana, como presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Guido Charbonneau, vicepresidente; Mons. Héctor David García, secretario. Te presentamos una breve descripción para que conozcas bien a todos:

Mons. Ángel Garachana: Es el actual presidente de la CEH. Nació el 03 de Septiembre de 1944 en  Burgos (España). Misionero de la congregación de los padres claretianos. Fue ordenado sacerdote en 1972. En Octubre de ese mismo año es enviado como coadjutor a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Pedro Sula y Consiliario Diocesano del movimiento de cursillos de cristiandad, cargos que desempeñó por tres años. Regresa a España en 1975 y en 1992 es elegido Superior Provincial de los misioneros claretianos de Castilla. En razón del cargo visita las comunidades claretianas de Honduras los años 1992, 1993 y 1994. El día 30 de Noviembre de 1994 se hace público su nombramiento de Obispo de la Diócesis de San Pedro Sula. Es ordenado obispo el día 03 de Febrero de 1995 en la Catedral Sampedrana. Ha sido secretario general del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) de 1966 al 2000 y presidente del DEVIC (Departamento de vida consagrada del CELAM) de 1999 al 2003.

Mons. Guido Charbonneau: Es el actual vicepresidente de la CEH. Nació el 13 de enero de 1946 en Montreal, Canadá. Miembro de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Quebec. Ordenado sacerdote en 1970. Llegó en 1970 a Honduras, donde ha ejercido numerosos cargos pastorales, entre otros: rector y profesor del seminario menor y mayor de Tegucigalpa, responsable de la formación misionera Ad Gentes, Honduras, director de las Obras Misionales Pontificias en Honduras, y otros (la lista es infinita). Ordenado obispo de Choluteca en 2014.

Mons. Héctor David García: Nombrado secretario de la CEH. Nació en Concepción de María, Diócesis de Choluteca, (Sur) el 23 de septiembre de 1966, y se ordenó sacerdote en noviembre de 1997,  con 31 años de edad. Vicerrector del Seminario Mayor de Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, canciller de la Curia diocesana, vicario general de la Diócesis, rector del Seminario Menor Pablo VI de Choluteca y vicerrector del Seminario Mayor de Tegucigalpa. Ordenado obispo de Yoro en 2014.

Mons. Roberto Camilleri: Continúa como tesorero de la CEH. Nació en Hamrun (Malta) en 1951. Cursó los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Franciscano de Rabat (Malta) y de Jerusalén. Emitió la profesión solemne en 1972, como miembro de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, y fue ordenado sacerdote en 1975 por el Papa Pablo VI en Roma. Llegó a la Diócesis de Comayagua en 1979. Nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa,  ordenado obispo en 2001. En 2004 tomó posesión de la Diócesis de Comayagua.