Dom, Nov

Diócesis de San Pedro Sula lista para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo

Cada año en el mes de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. El objetivo es sensibilizar al pueblo de Dios, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.
Este año la pastoral de la salud de la Diócesis de San Pedro Sula inicia esta jornada el lunes 5 de febrero con la santa misa de envío en catedral a las 10:00 a.m. Durante la semana se estarán realizando otras actividades y programas con invitados especiales en Radio Luz en la 101.3 en un horario de 11.30 a 12.00 del mediodía. El coordinador de la Pastoral de la Salud de la diócesis, doctor Mario Valladares explicó los detalles de la jornada.

Buen Amigo: ¿Quién implemento a Jornada Mundial del Enfermo y en qué año?
Doctor Mario Valladares: La Jornada Mundial del Enfermo la instituyó San Juan Pablo II el 13 de mayo de 1992, para celebrarse el 11 de febrero de cada año. En su carta el papa San Juan Pablo II explicó lo siguiente: “He decidido instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año en memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. La celebración anual de la Jornada mundial del Enfermo tiene como objetivo sensibilizar al pueblo de Dios y por consiguiente a varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos”.
En Honduras la primera celebración de la jornada se realizó en año 2007 con charlas, consultas, evaluaciones y atenciones médicas que se ofrecieron en diferentes parroquias de las diferentes diócesis.

BA: ¿Quién tuvo la iniciativa para celebrar esta jornada en la diócesis?
DMV: Surge de nuestro obispo Monseñor Ángel Garachana Pérez, para poder descubrir el dolor humano, como una oportunidad de ser solidario y compasivo según el corazón misericordioso de Cristo.

BA: ¿Cuántas personas son parte de la pastoral de la salud y cómo trabajan?
DMV: En este momento hay unos 1,800 agentes de pastoral de la salud. Se trabaja con diferentes brigadas médicas, reuniones de equipo, diplomados, foros de bioética y visita de enfermos

BA: ¿Las campañas de salud a que personas van dirigidas?
DMV: Las campañas de salud van dirigidas a las personas más pobres y marginadas de las diócesis. Las personas que necesitan atención médica pueden avocarse a sus parroquias o a los diferentes dispensarios médicos de la iglesia católica. Durante esta semana habrá ferias de la salud y otras actividades. Actualmente hay en la ciudad unos 29 dispensarios médicos.

La Jornada Mundial del Enfermo se realizará del 5 al 11 de enero:

Lunes 5 de febrero: Eucaristía de envío 10:00 a.m. en la catedral.
Martes 6 de febrero: Tema “La Violencia en Honduras” 11:30 a.m. a 12:00 m. Radio Luz.11:30 a.m.
Miércoles 7 de febrero: Prevención de Sarampión y Rubiola Dr. Daisy Suazo. Radio Luz. 11:30 a.m.
Jueves 8 de febrero: avances municipales en salud Dr. Juan José Leiva. Radio Luz 11:30 a.m.
Viernes 9 de febrero: Reflexión de la carta apostólica del papa Francisco por Mons. Ángel Garachana Pérez 6:00 a.m.