Enero es un mes en el que las pastorales de nuestras parroquias arrancan motores, como es el caso de las catequesis.

Ya se están reuniendo los equipos de catequistas para planificar, coordinarse, acompañar grupos … y formarse. De manera que, al llegar el comienzo de las clases, en el colegio o la escuela, puedan comenzar también las catequesis en las parroquias. Nos acercamos a las jornadas intensivas de formación para catequistas que la parroquia San Vicente tiene durante dos semanas. Edgardo Fuentes, el jo- ven coordinador de catequesis, expresa que esta primera semana está destinada a los que aspiran a ser catequistas: llamado, misión y perfil del catequista, metodología, pedagogía, estructura diocesana y zonal. La segunda semana estará destinada a los catequistas veteranos, donde se impartirán temas variados como: auxilios psicopedagógicos, lineamientos, Laudato Si,...

Los catequistas han estado invitando a través de cartas, dirigidas a comunidades y movimientos, a implicarse en la labor de la transmisión de la fe. Se han presentado en esta primera semana un buen número de nuevos aspirantes a catequistas deseosos de trabajar duro por el Evangelio. Entre ellas, la joven Claudia Mercedes David Cruz, expresa que quiere ser catequista por “el gozo de servir. Yo daba tutorías en el Seminario Menor y, a partir de ahí, descubrí la alegría de dar clases y enseñarle a los más pequeños. Andaba buscando comprometerme, pero hasta ahora no había podido por el trabajo”.

Impartieron los diversos temas los catequistas veteranos, educadores, psicólogos, sacerdotes... Leonel Antonio David Cruz, otro de los participantes, nos cuenta cómo está viviendo estas jornadas de formación: “No me lo esperaba,han sido formaciones muy vivenciales,muy personales y me llama mucho la atención cómo lo viven los catequistas veteranos. Me pica.”

Aún queda una semana de formación para catequistas. No es necesario ser de la Parroquia San Vicente para participar. Desde el próximo lunes al viernes, de 7a 8 de la noche en el salón 1 de la San Vicente.