El 9 de septiembre de 1951, nace en la ciudad de San Pedro Sula y específica- mente en el populoso barrio Medina el Hogar de Niñas San José, estando a cargo de la comunidad de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Hoy después de casi 67 años esta institución sigue brindando atención integral a las niñas en situaciones de riesgo social como abandono, orfandad, abuso sexual y ambientes familiares de extrema pobreza. Las hermanas, hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se encargan de darle a las niñas los cuidados necesarios; protección, formación humana, y cristiana pero sobre todo mucho amor en un ambiente familiar.

Actualmente el hogar atiende a 80 niñas, adolescentes y jóvenes de 5 a 18 años, ellas reciben educación primarias y secundaria en el Centro de Educación Básica Pedro Nufio, Instituto San Vicente de Paúl del Barrio Medina e Instituto Debe y Haber.

Sor Thelma Isabel Morán Reyes, encargada del hogar comentó que las niñas son remitidas de las áreas más cercanas de San Pedro Sula, pero algunas son referidas de otros lugares como La Ceiba, Puerto Lempira y Colón.

Durante el tiempo libre las niñas lo dedican a talleres de panadería, corte y confección, bordado, computación, cocina y danza. También tienen espacios de recreación como juegos,sala de televisión, canchas de básquetbol y piscina.

Cabe recalcar que las niñas también tienen un acompañamiento espiritual por parte de la parroquia San José y las siete hermanas de las hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes conviven con ellas. El objetivo de este hogar es crear un ámbito de convivencia y de trabajo digno, respetuo- so y responsable que facilite y garantice una acción educativa integral y de calidad con las niñas.

Historia

En el año 1942, Adrián Carón y Agustina de Carón, viendo las urgentes necesidades de las niñas del barrio Medina, donaron a la comunidad de Las Hijas de la Caridad, representadas por Sor Ana María Medina, en terreno donde funciona el hogar.