El Seminario Menor Santiago Apóstol celebra su 27 aniversario de fundación el 25 de julio. En el Seminario Menor se educa y se formar a los jóvenes y adolescentes de la Diócesis de San Pedro Sula que sienten la vocación al sacerdocio pero que todavía no tienen la edad suficiente para formar parte de la comunidad del Seminario Mayor.

El padre Javier Santos Macías, rector del seminario dijo que actualmente hay 12 muchachos en el seminario. Él se encarga de velar por la funcionalidad de la institución que se sostiene económicamente con una aportación que da el obispado anualmente y con la colaboración de bien hechores de la diócesis y algunas empresas.

“Los seminaristas realizan sus estudios en el Instituto San Vicente de Paúl, allí cultivan su parte intelectual pero dentro del seminario hay otro mundo de actividades que les permite vivir en un ambiente de disciplina, colaborando en el mantenimiento del edificio y en otras actividades hogareñas como que estuvieran en su hogar, esto es parte de la formación humana comunitaria” dijo el padre Javier.

Dentro del seminario se pone a prueba su actitud de servicio, se le asignan responsabilidades y actividades internas donde el joven va aprendiendo a ser sencillo, atento, servidor, disponible para servir. Nos permiten apreciar su parte humana. También hacen deporte, participan en convivencias pues todo esto nos permite observar sus aptitudes y algunos signos de que tiene una inquietud autentica y está desarrollándose, no es que están seguros de su vocación pero ya son candidatos explicó el Rector.

La formación espiritual es muy importante para estos jóvenes aspirantes a la vida sacerdotal por eso llevan una vida dedicada a la oración, participan en la misa todos los días, en las oraciones comunitarias, oración personal ante el Santísimo, aquí el joven tiene que entrar en una dinámica de espiritualidad. Para esto ellos reciben talleres de oración y vida y se les proporcionan recursos pedagógicos para empoderarse en una oración comunitaria.

“Pastoral vocacional es un gran apoyo para el seminario, en estos últimos año el responsable padre Henry Asterio Rodríguez ha sido un gran colaborador que va muy unido en el trabajo vocacional de los seminaristas internos. El padre Henry ha tomado la iniciativa de incorporar dentro de su proyecto de pastoral vocacional diocesano levantara el perfil  del seminario menor dándolo a conocer dentro y fuera de la diócesis. Esto ha sido muy positivo  porque el seminario menor debe estar integrado a la vida diocesana. La pastoral vocacional ha amparado, ha acogido y ha proyectado la obra del seminario menor.

Si desea colaborar con el seminario menor Santiago Apóstol puede hacerlo a través de la cuenta de banco  Atlántica.2100052220 Iglesia católica/Pastoral Vocacional.

Requisitos para ingresas al Seminario Menor

-Haber cursado noveno grado

-Partida de nacimiento

-Fe de bautismo

-Recomendación del párroco

-Participar de un grupo o servicio eclesial

-Cuatro fotografías tamaño carnet

-Buena Salud

-Certificados de estudio

-Haber participado en el encuentro diocesano vocacional que se realiza en el mes de diciembre.