Con el lema “Desde los jóvenes en movilidad y los que sufren la miseria, anunciamos el evangelio de la vida”, se realizará del 25 de agosto al 1 de septiembre “La Semana Nacional del Migrante y del Refugiado”. Cada año se realizan diferentes actividades en el marco del Día del Migrante que se celebra el 1 de septiembre y que fue decretado por la Conferencia Episcopal de Honduras en el año 1993, con el objetivo de promover la solidaridad, fraternidad y sensibilidad para con las personas migrantes.

“No se trata sólo de migrantes” es el tema elegido por la Comisión Nacional de Pastoral que va de acuerdo al mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado dijo Geraldina Garay coordinadora diocesana de pastoral de movilidad humana. Explicó que esta celebración es a nivel nacional y que cada diócesis ha organizado una jornada de oración y acompañamiento a los hermanos migrantes”.

Geraldina Garay dijo que la migración en Honduras ha tenido un aumento acelerado, el año pasado las estadísticas de deportados se cerraron en 30,211 y  en lo que va del año hasta agosto van 25,836 deportados, por lo que se presume que se va sobrepasar estas cifras.

En la diócesis de San Pedro Sula, la pastoral de movilidad humana junto a todo el equipo de representantes y coordinadores parroquiales de esta pastoral intensificará las actividades de información, sensibilización y acompañamiento a los hermanos migrantes y sus familias. Como pastoral debemos estar atentos para  formar y atender a esta población. Los hermanos que va a a tomar la ruta migratoria, deben saber que desde Guatemala hay  Casa de Migrante y albergues. A los desplazados por la violencia las naciones unidas y el Acnur les brindan apoyo dentro del país, sin necesidad de exponerse.

La pastoral de movilidad humana es una pastoral especifica de la pastoral social, que le da acompañamiento al migrante ya sea interno o externo, brinda promoción humana, formación a agentes de pastoral para poder abordar el tema de la migración, involucra no solo al que sale del país o el que regresa sino también las personas desplazadas a raíz de la violencia y las víctimas de trata de personas.

Programa Semana del Migrante en la Diócesis

-25 de agosto: Inicio de la semana del migrante en todas las Parroquias.

-26 de agosto: Reflexión con el tema “No se Trata solo de Migrantes, en las Parroquias

-27 de agosto: Tema: La migración irregular y sus desafíos, En el programa Amigos de Radio Luz. 101.3 FM.(9:00 a.m.)

-28 de agosto: Santo Rosario, en el programa Amigos de Radio Luz.(9:00 a.m. )

-29 de agosto: Foro: Basta ya de las excusas de la Migración en el Hotel Mediterráneo (8:30 am a 12:00 m.)

-30 de agosto: Hora Santa, en el programa Amigos de Radio Luz (9:00 a.m.)

-31 de agosto: Festival del Migrante en el Centro Cultural Sampedrano (8:30 am a 12:00 m.)

01 de septiembre: Eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol a las 7:30 am.