El hogar San Rafael celebra el 29 de septiembre sus 21 aniversarios, es una obra de la diócesis de San Pedro Sula ubicada a 14 km en la carretera a la montaña El Venado en la ciudad de Villanueva, Cortés. Nació en 1998 a iniciativa del sacerdote alemán Thomas Drews, siendo su motivación, la necesidad de ayudar a niños de la calle. Su visión fue ofrecer un hogar sustituto, para atender sus necesidades básicas, fortalecer sus valores e insertarlos nuevamente a la sociedad.

Esta obra atiende a 22 jóvenes residentes, en riesgo social a través de diferentes poblaciones y programas. Es dirigida por Monseñor Ángel Garachana, el Administrador Javier  López y la directora Altagracia Cruz, quienes con un grupo de maestros y educadores, voluntarios hacen posible que el hogar siga adelante.

Altagracia Cruz, dijo que niños ingresan a través de remisiones de las parroquias de la diócesis, familiares de los niños o instituciones afines, además hemos recibido algunos de Lempira y Santa Bárbara. Los requisitos para ingresar son un estudio psicosocial para conocer los motivos de ingreso y estar entre 5 y 12 años de edad.

“Los niños reciben un programa integral que les permite desarrollarse y conocer sus capacidades, son beneficiados con terapias grupales e individuales, talleres de manualidades, de agropecuaria, educación académica, tutorías, Catequesis Sacramental, programa higiénico-sanitario y programas de estimulación socioculturales. También se cultiva la fe con el apoyo de las Misioneras de Jesús y María quienes imparten la catequesis. Como parte de la parroquia San Ramón Nonato participamos en sus actividades parroquiales y recibimos la presencia del párroco Jamid  Osorio y del vicario para la celebración de la eucaristía quincenalmente” dijo Cruz.

La Directora explicó que subsisten con la ayuda de la divina providencia, donaciones de parroquias amigas en Alemania y un grupo de apoyo de Italia, la contraparte hondureña se lleva acabo con el apoyo de las parroquias, amigos, empresas a través de actividades que se realizan mensualmente para recaudar fondos. Los padres de familia y algunos familiares ayudan con una aportación mensual.

Los niños del hogar reciben su educación en el Centro de Educación Básica San Rafael junto a los niños que vienen de las aldeas cercanas, se atiende a una población de 105 alumnos. Además desde hace 5 años funciona el programa IHER que surgió ante la necesidad de ofrecer educación media a los jóvenes.

Programa de aniversario

Domingo 29 de septiembre:

-10:00 a.m. Venta de carpa y alimentos

-11:00 a.m. Mini Bingo

-2:00 p.m. Celebración Eucarística