Diócesis de San Pedro Sula

Con motivo del centenario de la carta apostólica Máximum Illud del Sumo Pontífice Benedicto XV sobre la propagación de la fe católica en el mundo entero (30 noviembre 1919). El contexto: ¿Por qué  este centenario es importante para la vida  de la Iglesia? Estaba terminando la primera guerra mundial.

Objetivo: Despertar aún más la conciencia misionera de la “Missio ad gentes” y retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida de la Iglesia y de la pastoral.

Tema: Bautizados y Enviados: La Iglesia de Cristo en misión en el mundo.

Dimensiones del mes misionero extraordinario:

1.-El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia: Eucaristía, Palabra de Dios, Oración personal y comunitaria. (Preparar cada uno de estos momentos para que sean verdaderamente un encuentro personal con Jesucristo.)

2.-El testimonio de los Santos y Mártires de la misión (y otras personas que se han destacado en la acción misionera de la Iglesia).

3.-La formación  bíblica, catequética, espiritual y teológica para la misión.

4.-La caridad misionera como un compromiso de todos para sostener los costos  de proclamar el Evangelio y de la formación en la fe y la misión, especialmente en las Iglesias más necesitadas.

En la diócesis de San Pedro Sula lo hemos organizado en 3 etapas.

-Tres Etapas para Celebrar el Octubre Misionero en la Diócesis de SPS

1.-Pre- Octubre Misionero: Julio a septiembre (3 meses antes)

2.-Octubre Misionero: Octubre (todo el mes)

3.-Post – Octubre Misionero: Noviembre a diciembre.

PRE-OCTUBRE MISIONERO:

1.-Sensibilización e información mediante afiches, spots, redes sociales, periódico, radio, cartelera misionera parroquial, videos.

2.-Organizar mejor la comisión de misiones: Convocando a 2 personas de cada parroquia (reunión en cada zona para la comisión zonal durante el mes de agosto 2019).

3.-Creación y/o fortalecimiento de las comisiones parroquiales de la animación misionera (julio-octubre).

4.-Organizando un festival misionero para elegir la canción misionera 2019.

5.-Recopilación de material de animación y formación misionera.

6.-Oración Permanente: La oración oficial del mes misionero, horas Santas, vigilias, Rosario Misionero (Universal y Diocesano).

7.-Colocar una intensión en la Oración de los fieles en las  misas  dominicales.

8.-En el tiempo ordinario celebrar la Eucaristía por la Evangelización de los pueblos (Penúltimo domingo del mes de julio - octubre).

9.-Preparar pequeños grupos de persona o familias que se reúnan en casas para rezar el Santo Rosario por las intenciones misioneras, ayudados por la intención de la venerable Paulina Jaquirot fundadora de la Pontificia Obra Misionera para la propagación de la fe (Carta del Card. Filonni, prefecto de la congregación para la evangelización de los pueblos  del 08 de abril 2018).

10.-El mes de julio lo dedicamos a la socialización del mes misionero extraordinario.

11.-El mes de agosto, la organización de las comisiones de Misiones en las 4 zonas pastorales.

12.-El mes de septiembre a la formación Misionera para todas las comisiones de misiones de la diócesis. Formación Misionera (7; 21 y 28 de septiembre 2019).

OCTUBRE MISIONERO

  1. Inaugurar el mes misionero en cada parroquia el domingo 29 de septiembre o el 6 de Octubre.

2.-El 1 de octubre, día de Santa teresita del niño Jesús, patrona de las misiones y día de la infancia misionera, puede ser Eucaristía para niños (as). Se puede realizar alguna actividad misionera en cada parroquia.

3.-Misión Parroquial (cada parroquia la organiza según su realidad). Ir a las periferias existenciales (indiferentes, alejados, tibios, creyentes…).

4.-Rosario Misionero Diocesano (7 octubre día de la Virgen del Rosario y todos los sábados de octubre).

5.-Campamento Misionero Diocesano (19 octubre en la parroquia San José). Inicia 7:00 p.m.  con La Eucaristía.

6.-Participar activamente en el trabajo de “evaluar para renovar” de la prioridad IV del PPD “Una Iglesia en estado permanente de Misión”.

Juegos Deportivos Misioneros:

Sábado 2 y 9 de noviembre 2019. (8:00 a.m. a 3:00 p.m.). En el Instituto La Salle (Col. Moderna).

 

Comisiones de Misiones en las zonas pastorales

El mes de agosto lo dedicamos a visitar cada una de las zonas para organizar la comisión de misiones en las zonas y todas han respondido muy bien, gracias a la colaboración de los sacerdotes y religiosas, también de los laicos comprometidos con la Evangelización de nuestras comunidades.

-Comisión de Zona Medalla Milagrosa

-Comisión de zona S. Pablo VI

-Comisión de zona San Pablo

-Comisión de zona Subirana.

-Comisión de Misiones de la Diócesis (CODIMI).