Para Monseñor Ángel Garachana Pérez, la parroquia nuestra Señora de Guadalupe fue su primera misión, en 1972, cuando llegó a Honduras, recién ordenado.

“A la Guadalupe la llevo en el corazón, desde sus origines, y siempre le he tenido un afecto  especial y entrañable. La Parroquia ha crecido, tanto en habitantes, como en iglesias, en comunidades, porque de aquel territorio que era una sola parroquia, yo, Obispo, he hecho ya cinco parroquias” dijo monseñor Ángel en una reciente entrevista realiza en esa parroquia al inaugurar el salón Tepeyac, de la pastoral social.

La parroquia nuestra Señora de Guadalupe fue fundada el 12 de octubre de 1972 quedando al cuidado pastoral de los Misioneros Claretianos. El 21 de octubre de 1972, monseñor Jaime Brufau, acompañado de en la misa del  padre Cruz Ripa y  Ángel Garachana leyeron el decreto de erección de la nueva parroquia.

En 1984 recibe la bendición y hasta la actualidad de contar con la presencia de las hermanas claretianas que llegaron para incorporarse de lleno al trabajo pastoral parroquial. En 1988 esta gran parroquia da a luz a dos nuevas parroquias que son instituidas por el Obispo Ángel Garachana. Las nuevas parroquias San Antonio de Padua y Santa Cruz. Luego el 17 de septiembre del 2006 se separa de la Guadalupe el territorio Lomas del Carmen y se funda la parroquia San Antonio María Claret.

Debido al crecimiento industrial de San Pedro Sula, surgieron muchas dificultades para que la parroquia siguiera funcionando donde se fundó y a la separación cada vez más pronunciada entre esta y el vecindario, el 30 de noviembre del 2006 se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva sede parroquial en un predio ubicado en la 15 calle entre 7 y 8 avenida entre las colonias Villaflorencia y Honduras.

El Domingo 27 de enero del 2008 habiéndose  concluido el edificio de los salones parroquiales, se celebró la última eucaristía en el antiguo lugar y se salió en solemne procesión con el Santísimo Sacramento y la imagen de la Virgen de Guadalupe acompañado por el pueblo de Dios hasta el nuevo auditorio parroquial que fue bautizado el 31 de mayo con el nombre de San Juan Diego.

El 12 de diciembre del 2008 a las 7:00 p.m. monseñor Ángel Garachana dedicó a la gloria del Señor el nuevo templo parroquial. Esta parroquia ha sido muy fructífera, ha dado varias parroquias a la diócesis, todos esto en compañía de su obispo monseñor Ángel Garachana Pérez.