“Los Movimientos y Asociaciones significan una fuerza importante dentro del obispado para la evangelización y la integración de laicos en todos los estratos sociales de nuestra comunidad. Esto se debe a que se trabaja organizadamente dentro de cada grupo, dentro de las parroquias y a través de programas radiales. Cada grupo tiene su propio carisma por lo que llena la necesidad espiritual de miles de personas que llegan con sed de conocer el Nuestro Señor. Adicionalmente tenemos  el  compromiso de colaborar con algunas necesidades de la Diócesis” explicó José Pino actual coordinador Diocesano de Movimientos y Asociaciones de la Diócesis.

Actualmente contamos con la participación activa de 16 Movimientos y Asociaciones dentro de la Diócesis de San Pedro Sula.

Movimiento de Renovación Familiar “Vino Nuevo”: Vino Nuevo es un movimiento familiar de la Diócesis de San Pedro Sula. Nace  respondiendo a  un reto  que  lanzara  Monseñor Ángel  Garachana  a  un grupo  de parejas pertenecientes a otro movimiento de matrimonios. El  grupo  de  familias  que  aceptó  inicialmente  el  reto,  comenzó  a  tener  reuniones organizativas y de establecimiento de estatutos en la Escuela  Bilingüe Florencia, de la colonia Villa Florencia de San Pedro Sula, realizándose la primera reunión en febrero del 2002.

Los  estatutos,  estructura  y  organización  del  nuevo  Movimiento  fueron  revisados  y aprobados por  Monseñor Ángel  Garachana y para marzo del 2002 procedió  a darle la bendición apostólica a “VINO NUEVO” como Movimiento Diocesano.

Hombres Nuevos: En el mes de febrero del 2001, 20 hombres se reunieron ante la convocatoria del padre Jaime de León García Restrepo, con el fin de poder organizar un grupo de hombres laicos en San Pedro Sula. La visión fue de poder tener reuniones en donde se invitaría a otros hombres a conocer sobre nuestra fe Católica y además poderlos evangelizar. Creyendo firmemente que cuando se logra alcanzar al hombre el efecto es multiplicador en la familia y por ende en la sociedad. En su fundación el grupo estaba bajo la cobertura de la Parroquia de La Santa Cruz.

Fue así como el 2 de Mayo del 2001 se organiza la primera Cena Prédica en la ciudad de San Pedro Sula. Desde ese evento se vienen realizando eventos el tercer miércoles de cada mes en donde tenemos predicas y/o testimonios de vida.  En el año 2005 se comenzó con el programa radial en Radio Luz, el cual se transmite todos los martes a las 8:00 a.m. con el objetivo de evangelizar.

El grupo pasó de ser parroquial a supra parroquial por instrucciones de nuestro Obispo Ángel Garachana y actualmente participa activamente en las actividades de la Diócesis.

El Movimiento Católico Evangelizador de Matrimonios y Parejas de San Pedro Sula, CAMINO es un programa de evangelización de matrimonios y parejas católicas. El nombre es tomado del pasaje de Hechos 18:25-26, el cual identifica como CAMINO al seguimiento a Cristo. Su sede es la ciudad de San Pedro Sula y tiene capítulos en Tegucigalpa, Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa, Comayagua, La Paz, y La Ceiba.

El Padre Enrique Silvestre fundador de este movimiento. En enero de 1987, el Padre Enrique y Jaime Soto, inician la planificación y organización de este proyecto. En noviembre de ese mismo año se organizó el primer grupo que serviría de base y estaba formado por seis parejas. Actualmente CAMINO cuenta en San Pedro Sula, su sede, con más de 400 matrimonios como miembros oficiales que se reúnen semanalmente en grupos de aproximadamente 12 parejas y una asamblea semanal el día viernes.

Talleres de Oración y Vida en Honduras: Se reitera que el Taller de Oración y Vida es un método para aprender a comunicarse con Dios de forma variada, pero no solo eso, sino además a comunicarse con los demás, círculo familiar, laboral, vecinal, usted puede vivirlo a plenitud de manera gratuita.

El TOV es un método de Oración, el cual se vive durante cuatro meses y al finalizar, nos decimos adiós. Si alguien se siente llamado a ser Guía se queda y se forma para tal fin durante un año en principio. Luego cada TOV que sirve lo mantiene en permanente formación. Estos talleres llegaron a Honduras con el hermano Nelson Bertrand quien después de vivir un Encuentro de Experiencia de Dios conducido por Padre Ignacio Larrañaga, en Costa Rica; invitó al Padre para venir a Honduras. Con el apoyo de la hermana Emma Dextre y un grupo de jovencitos, hacen posible el Primer Encuentro en la ciudad de La Paz, quedando así instalados en nuestra querida Honduras.

Encuentro Matrimonial Mundial (EMM) es un movimiento católico gestionado por matrimonios. Nació en los años 60, impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II.  EMM  ofrece  unas  charlas  en  un  “Fin  de  Semana”  especial,  como  una experiencia  humana  que  contribuye  a  que  la  pareja  se  afiance  en  su  amor  y profundice  en  su  relación,  no  porque  ésta  esté  mal, sino  porque  puede  estar mejor.  Las  charlas  están  abiertas  a  parejas  de  cualquier  religión  o  creencia, también a no creyentes.

El EMM es un movimiento reconocido, participativo, y obediente a la Diócesis de SPS.  Está   integrado  en  las  actividades  y  planes  de  la  Diócesis.  Nuestros miembros son laicos comprometidos en diferentes parroquias de SPS, Monterrey, Choloma y de algunos poblados de Yoro.

F1

Fotos del MFC, uno de los más numerosos de la Diócesis.