El 4 de diciembre de 1999 se hace realidad la creación de este medio de comunicación radial, con el fin de contribuir con la evangelización de la fe católica. La conformación de la radio se desarrolló poco a poco y con mucho esfuerzo, desde el trabajo pastoral de Mons. Jaime Brufau y de Mons. Ángel Garachana Pérez, con el apoyo de un grupo de empresarios católicos.

La misión de Radio Luz, “La voz que te ilumina”, es ser evangelizadora, participativa y misionera.

Por nombramiento del Obispo, la radio inició siendo coordinada por el padre Fausto Antonio Leonardo, quien además dirigía la Comisión Diocesana de Medios y la Comisión Ejecutiva de Radio Luz.

Esta última comisión la ayudó a conformar el señor Carlos Romero por solicitud de Mons. Garachana, también formaron parte de este entusiasta grupo: Oscar Galeano, Rolando Funes, Rafael Flores, Gabriel Aguilar, Víctor Manuel Rodríguez, Gladys de Márquez, Rosario Grande y Carmencita Morales.

 Para construir el edificio, se escogió un terreno que era ocupado por el Jardín de la Escuela San Vicente de Paúl, ubicado en la colonia Trejo. La primera piedra se colocó el 6 de marzo de 1999. En frecuencia modulada 101.5 FM, Radio Luz recibe la bendición de Mons. Ángel Garachana.

En sus inicios la radio fue dirigida en el área de administración por Ricardo de León y en la parte operativa, por Carlos Romero.  El primero de febrero del año 2000, asume la Dirección de la emisora, la licenciada en Ciencias de la Comunicación, María Elena Fajardo;  junto a ella, completaban el equipo: Carlos Alberto Méndez, Edgar Miguel Hurtarte, Claudio Geovanny Díaz, Nery Alberto Pineda, Alejandro Reyes, Carla Romero, Sandra de Guevara, Luciano Serrano y Lázaro Pérez.   

El año 2000 inicia las transmisiones en vivo y programas especiales. Un gran apoyo y fortaleza, eran los voluntarios, que mantenían la programación diaria desde las 6:00 a.m. a las 10:00 p.m.

El 19 de junio de 1999 inicia el espacio “Amigos de Radio Luz”, bajo la responsabilidad de Sandra Molina de Guevara, con el propósito de acercarse más a las comunidades y a los fieles católicos.

Los programas en su primer año eran: “Buenos Días con Radio Luz”, “Fe, esperanza y caridad”, El despertar de la conciencia”, “Música con sentido”, “Junto al pozo de Jacob”  “Luz y Música” entre otros. 

A finales del año 2002 la radio se automatiza y se inician las transmisiones las veinticuatro horas continuas. En enero del 2004, por el término de un año asumió la coordinación el Padre David La Buda, sacerdote Maryknoll.

A partir del 22 de agosto del año 2008 hasta el 31 de julio del 2013, el Padre. Carlos Felipe Rodríguez, se convierte en el responsable de la Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social y Coordinador del Centro de Comunicaciones de esta diócesis. 

Para celebrar el noveno aniversario de la radio, el 4 de diciembre de 2008 se inician las transmisiones en la aldea global,  a través del sitio: www.iglesiacatolicasps.com 

A mediados del  2013 por disposición de (CONATEL), migramos nuestra frecuencia 101.5 FM a 101.3 FM. 

En el año 2013, a través del Programa Paulus, de la Red Centroamericana de Medios, se realiza una migración, reestructuración y nuevo diseño de la página: www.radioluzfm.org y simultáneamente se inició a transmitir la señal a través de la aplicación Tuneln.

A partir del 24 de noviembre del año 2013, El P. Roberto Adrián, es nombrado como responsable de medios, labor pastoral que realizó hasta principios del año 2018.

A partir del año 2015 la página de la Diócesis de San Pedro Sula www.diocesissps.org  se convirtió en el medio de comunicación virtual con noticias de la diócesis.

En octubre del 2016 asume la dirección de la radio, la licenciada en Periodismo, Evelyn Valenzuela.

En los últimos años:

Se ha refrescado el noticiero “Iglesia al día” con nuevas secciones;  la emisión de dos nuevos programas juveniles: “Influencers de Jesús” y “El ranking” y el programa “Amiguitos de Radio Luz”,  se está emitiendo con un formato renovado y  con nuevos talentos infantiles. 

Tomando en cuenta las nuevas tecnologías, se realizan transmisiones vía Facebook live.

Son muchas las personas que han dejado su huella y otras que continúan siendo parte de esta gran familia. Hablar de 20 años de esta casa de radio, es contar muchas experiencias, anécdotas, sueños, alegrías, esfuerzos y testimonios.