Mié, Sep

Contratan actor hondureño para interpretar mensajes del Papa Francisco

A finales de este mes de septiembre, el papa Francisco llega en gira a Estados Unidos para tener encuentros con las comunidades católicas y el pueblo estadounidense.

El esperado acontecimiento será objeto de mucha atención en los medios de comunicación, en particular de la cadena televisiva ABC News, que presentará dos especiales en exclusiva en los cuales podremos disfrutar de la elocuencia y el talento de una de las voces más carismáticas en la ciudad de Nueva York, la del hondureño Walter Krochmal.

El primer especial es una audiencia virtual con el Papa realizada el pasado lunes 31 de agosto, que enlazó al Papa (desde su sede en Roma) con comunidades de tres ciudades de EUA a las que no podrá visitar durante su estadía, es decir, Los Ángeles, Chicago y McAllen (Texas).

Este acto sin precedentes en la historia de la iglesia Católica y que representa al mismo tiempo una hazaña de producción televisiva internacional en directo, el cual mostró un santo pontífice alegre y conmovedor en sus intercambios con niños, jóvenes y madres solteras, muchos de ellos latinos.

El contacto trató temas álgidos como la inmigración de indocumentados, el acoso escolar y la orientación espiritual para los jóvenes. La audiencia virtual en su totalidad está disponible en ABC "on-demand" a partir del pasado viernes 4 de septiembre. El segundo especial, ya con matices de alta producción, se transmitió por el programa "20/20", siempre el viernes 4 de septiembre.

Para ambos especiales, la ABC, sabiendo que el papa Francisco no tiene la misma facilidad con el inglés que con otros idiomas que habla, se dio a la tarea de buscar a la persona idónea que pudiera interpretar simultáneamente al Papa durante su audiencia virtual y doblarlo al inglés para el especial documental.

Felizmente contrató para la ocasión a Walter Krochmal, experimentado actor y traductor hondureño residente en Nueva York.El señor Krochmal tiene antecedentes con la ABC, pues en 2000 conformó el equipo de actores/traductores encargados de transmitir en español programas como "World News Tonight with Peter Jennings", la entrega de los premios Óscar, las elecciones, debates presidenciales y noche electoral 2000.

Una vida cultural

Corrían las 7:15 de la noche en las gélidas calles de Nueva York cuando el actor hondureño Walter Krochmal ingresó en aquel pequeño restaurante catracho en el Bronx y empezó a hablar de la riqueza de la gastronomía de nuestro país y, a medida que avanzaba la conversación, este polifacético personaje fue dejando al descubierto cada una de sus habilidades, tanto en el escenario como actor como en la pantalla chica, donde se destaca realizando doblajes para las más prestigiosas cadenas de televisión de Estados Unidos.

"A los 13 años yo era intérprete de misioneros. Con ellos nos íbamos a los rincones más remotos en camión, en mula y luego a “pincel”. Recuerdo los viajes a Yuscarán cuando no había carretera. Nos íbamos a Oropolí, a la frontera con Nicaragua. Soy un apasionado de la belleza de nuestra tierra", expuso Krochmal, famoso traductor hondureño.

El intérprete catracho dijó, "Recuerdo que a los 13 años, en la Escuela Americana de Tegucigalpa, donde me eduqué, empecé a descubrir en la clase de inglés que tenía capacidad de hacer monólogos. Luego, un maestro de español me pidió analizar obras de arte clásico y cierto día una maestra que manejaba el grupo de drama me dijo: Te vienes conmigo; vas a hacer teatro. Allí descubrí que estar sobre las tablas me venía bien y me di cuenta de que esto me conectaba".

Trabajos realizados

El hondureño Walter Krochmal ha trabajado con actores como Adrian Grenier, de la serie "Entourage", de HBO. También se ha destacado en la cadena HBO realizando doblajes para los documentales de boxeo, 24/7, ABC, NBC, discursos simultáneos del papa Benedicto XVI, George Bush, la toma de posesión del presidente Barack Obama, además de dibujos animados, entre un centenar de actividades que realiza este orgullo hondureño.

Texto e imágenes: Diario La Prensa