Mié, Sep

Parroquia San Ramón Nonato recibe al padre León Jaime Palacios como nuevo párroco

La parroquia San Ramón Nonato, del municipio de Villanueva, fue el lugar de la toma de posesión del nuevo párroco León Jaime Palacios, en una solemne misa que presidió el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, Monseñor Ángel Garachana, este domingo 11 de octubre.

El reloj marcaba las 10:35 de la mañana, y los feligreses que acudían a la parroquia en el municipio de Villanueva, desbordaban de alegría. Un nuevo pastor, el padre León Jaime palacios, tomaría las riendas tras 19 años de servicio por por parte del del padre John Jairo Jaramillo, que retornará a su país de origen, a la Diócesis de Jericó, en Colombia.

La parroquia San Ramón Nonato, que forma parte de la zona Subirana de la Diócesis de San Pedro Sula, estaba lista para el acto eclesial. La misa inició con el rito de procesión y la entrada del obispo de la diócesis de San Pedro Sula, Ángel Garachana, y el nuevo párroco, el reverendo León Jaime Palacios.

Homilía

Las reflexiones del prelado católico, Ángel Garachana, responsable de la Diócesis de San Pedro Sula, giraron entorno a las lecturas que hicieron mención de las ataduras que los humanos tenemos con las riquezas, y que nos impiden conocer mas de cerca el plan de Dios.

Monseñor Ángel Garachana manifestó durante la homilía: “La palabra de Dios es una espada que cuestiona nuestra relación con los bienes. Un buen deseo es heredar la vida eterna. Hoy se vive como si Dios y la vida eterna no existieran”. El prelado de la diócesis sampedrana agregó: “El tesoro de la parroquia, es Jesús de Nazaret, Él es lo más importante en cada templo católico”. Garachana concluyó su mensaje a la feligresía presente y les exhortó: “Tenemos que ser una comunidad de discípulos, misionera, pascual y samaritana, con Cristo en el Centro” .

Nombramiento

En un acto reservado solo para Monseñor Ángel Garachana, el obispo de la diócesis de San Pedro Sula, hizo la lectura del documento que acredita al sacerdote León Jaime Palacios, como nuevo párroco de San Ramón Nonato, y se leyó así: “Considerando que uno de mis deberes es encomendar la parroquia, a quien haya sido electo, o la que haya quedado vacante como en este caso. Aquel presbítero, ponderando las diversas circunstancias considere idóneo, para desempeñar en ella la actividad pastoral, nombro al padre León Jaime Palacios Correa, párroco de San Ramón Nonato, con sede en Villanueva, con todos los deberes y obligaciones que le corresponde según el espíritu de las normas católicas.”

En el documento, el obispo Ángel Garachana, al igual que a los demás párrocos que han asumido sus cargos, le aclara al padre León Jaime Palacios, que el párroco, es el pastor de la iglesia que se le confía. El párroco es quien ejerce el cuidado pastoral, bajo la autoridad y en comunión. El párroco representa a la parroquia en todos los asuntos y negocios jurídicos conforme a las normas de nuestra iglesia.

Garachana, al final del documento pide al nuevo párroco que cumpla fielmente las funciones de enseñar, santificar y regir, por la cooperación del vicario que llegara la próxima semana, en conjunto con las religiosas y de los fieles laicos. En un pedido especial, exigió un esfuerzo para que los fieles, vivan y fomenten la comunión eclesial con el presbiterio.

Actos

El obispo Ángel Garachana, realizó la entrega, de todas las partes que conforman el presbiterio del templo parroquial San Ramón Nonato, al nuevo jerarca pastoral, León Jaime Palacios. La silla, el ambón, la sacristía y todos los elementos que conforman el presbiterio, le fueron traspasados mediante un acuerdo mutuo entre el obispo celebrante y el párroco que asumirá las riendas de la feligresía que asiste a la parroquia.

Al final de la eucaristía, el prelado de la Diócesis de San Pedro Sula, entregó tres actas que validan al nuevo párroco, para que pueda desempeñar sus diligencias con la total aprobación de su firma.

Biografía del Párroco

El padre Geovany Pablo, sacerdote colombiano de la misma diócesis a la que pertenece el padre León Jaime Palacios Correa, fue el encargado de leer la biografía del nuevo párroco de San Ramón Nonato, en el municipio de Villanueva.

Ordenado el 29 de Junio de 1981, en la Diócesis de Jericó, en el municipio de Antioquia, en Colombia. Es el hijo número once de una familia de doce hermanos. Sus padres son José de Jesús Palacios y Berta Lidia Correa, quienes ya fallecieron. Realizo sus estudios de primaria y secundaria en las materias de filosofía y teología en la diócesis de Jericó, donde recibe su ordenación diaconal. Tuvo la oportunidad de viajar Honduras para acompañar en la labor pastoral de la parroquia San Ramón Nonato, en el municipio de Villanueva.

Viaja a su diócesis de procedencia, el 15 de marzo de 1997, donde fue ordenado sacerdote. En los últimos 18 años, ha prestado servicios pastorales en liturgia, como vicario parroquial en las parroquias colombianas de Betulia, Salgar y Carmin, que comprenden la diócesis de Jericó. También se ha desempeñado como formador y encargado de la pastoral vocacional en el seminario mayor San Juan Eudes. Tuvo un cargo en la Curia de Jericó, en el obispado de dicha diócesis, como vicario de pastoral diocesana.

Realiza estudios en las licenciaturas de Teología y Filosofía, en las universidades del municipio colombiano de Medellín. Enviado a Madrid a especializarse en Teología, a su regreso concluye su formación en el seminario mayor San Juan Eudes, donde se desempeñó como profesor ecónomo en los últimos años de su vocación sacerdotal.

Texto e imágenes: Guillermo Dubón

Para ver más imágenes, haz clic en el siguiente enlace:

Toma de Posesión P. Leon Jaime Palacios