19
Mié, Sep

Parroquia San Antonio Maria Claret prepara fiesta en honor a su patron

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Parroquia San Antonio María Claret, de la Diócesis de San Pedro Sula, se encuentra con los preparativos para celebrar este próximo 25 de octubre, la fiesta patronal.
El Padre Jorge Benavides, párroco de San Antonio María Claret, manifestó que dentro de la parroquia se han erigido nuevas iglesias para poder responder a todos los feligreses. “El 17 de septiembre de 2006, fuimos erigidos como parroquia, y se eligió como patrón Antonio María Claret por ser nosotros misioneros claretianos”.

En el sector de la Rivera Hernández, se escogió al corazón de María, que es la advocación mariana que acompaña nuestra congregación. “Rodolfo Morales y Monseñor Ángel Garachana dieron vida a lo que es hoy la parroquia San Antonio María Claret.”.

San Antonio María Claret, español, fue arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de la reina Isabel II de Borbón. Fundador de la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Y, con la venerable María Antonia París de San Pedro, de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas.

Festejos

“El 24 de Octubre celebramos la muerte de nuestro santo patrón, que es motivo de alegría para nosotros, los misioneros claretianos. Por mucho tiempo tuvimos toda la costa atlántica de Honduras como nuestro centro de peregrinación. En San Pedro Sula estamos en dos parroquias, pero tenemos presencia en el municipio de Islas de la Bahía” comparte el P. Benavides.

En el municipio de La Ceiba mantienen presencia, ya que hay una parroquia que lleva el nombre del fundador de la congregación. “Cabe mencionar que el municipio de Arizona, en el litoral atlántico hondureño, también ha servido como semillero de misión para los que pertenecen a la orden de los claretianos”, agregó.

“El espíritu de Claret continua en nosotros como misioneros. Estamos para servir a Dios y a los más necesitados, este es el legado que nos dejó a la congregación de los hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos)”.

Plan Pastoral

“El plan pastoral sale de las mismas constituciones, y para ello mediante el esfuerzo y medidas de comunión, de trabajo, hemos entregado nuestro plan parroquial hasta el año 2021.”

El párroco, Jorge Benavides dijo que están a la espera de que el domingo 25 de octubre, durante la eucaristía que presidirá el obispo de la Diócesis de San Pedro Sula, se inicie el año jubilar de la misericordia en la ciudad. “Este domingo, en nuestra parroquia, Monseñor dejara el mensaje como preparación del año jubilar, en la misa de las 11:00 am”. 

Además, el sacerdote costarricense se refirió a la celebración de los 100 años del vicariato apostólico, que está señalado en el plan pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula para celebrarse el próximo dos de febrero del año 2016. 

Actividades

El párroco a cargo de San Antonio María Claret detalló las acciones que se llevarán a cabo los días 24 y 25 de octubre para conmemorar la vida del santo.

El padre Jorge Benavides, expresó: “Hemos querido unir, el pensamiento del cuidado de la creación, a raíz del discurso que emitió el Papa Francisco en la sede las Naciones Unidas (ONU), en donde señalo que es impostergable los temas relacionados con el cambio climático”.

El sábado 17 de octubre, en la parroquia San Antonio María Claret, hubo una noche cultural. El domingo 18, se hicieron distintas actividades deportivas y recreativas. El miércoles 21, todas las zonas céntricas entorno a la parroquia, se unieron en acciones ecológicas, donde se disfrazaron con temas relacionados al medio ambiente.

Broche de Oro

La parroquia San Antonio María Claret, prepara para este domingo 25 de octubre, una serie de actividades desde las 7.00 am y que pretende culminarse con la celebración eucarística, presidida por Monseñor Ángel Garachana, a partir de las 11:00 am.

“Nosotros hemos seguido algunas políticas, en donde queremos compartir con todos durante la festividad en honor a nuestro santo patrón. Nuestro pueblo es pobre, pero comparte.”, dijo el padre Jorge Benavides.

Pastoreo de Comunidad

El padre Jorge Benavides asegura que la parroquia San Antonio María Claret es de las más diversas de la Diócesis de San Pedro Sula, “Es gente deseosa de la palabra de Dios, con un gran trabajo misionero por realizar”.

El sacerdote costarricense, asegura que, en los alrededores de la parroquia, se encuentran diseminadas varias sectas, "esta es la señal, para preguntarnos qué estamos dejando de hacer y qué estilos de vida llevamos para que las personas se alejen de los caminos de Dios”. Benavides, asegura que la comunidad que le ha sido encomendada, es de mucha pobreza, vive con dolor por actos violentos, hay irrespeto a la vida en algunos sectores.

El padre dijo al concluir la entrevista: “No basta una presencia divina en el templo, es urgente que nos hagamos misioneros para demostrar el amor y la misericordia a todos. Urgen en el país cambios significativos, donde los bienes de la tierra sean mejor repartidos.”

Biografía del Párroco

El sacerdote Jorge Benavides es el segundo de ocho hermanos. Sus padres son Juan de Jesús Benavides y Vilma Cecilia Gonzáles. Su nacimiento fue un milagro, luego de nacer en estado prematuro (6 meses), de los cuales permaneció más de tres meses en la incubadora, logró caminar hasta la edad de dos años de edad. Criado en un hogar cristiano. Motivado por el párroco, Luis Ramón Castillo, a partir de los cinco años de edad. Considera que el aspecto eucarístico siempre fue el vaso que promulgó hasta su ordenación sacerdotal.

Fungió tres años como servidor del altar, en el cual ocupó el cargo de monaguillo en su comunidad. Estudiante de escuelas públicas, en los niveles de secundaria y primaria. Presidente estudiantil.  A los cinco años, ingresa a la escuela y a los 15 años ya era un bachiller.

Trabajó en sus años de juventud con la exportadora de café La Meseta, en su natal, Costa Rica, cuyos dueños eran italianos que emigraron de Europa. A los 16 años, es nombrado jefe de departamento en la empresa cafetalera. A los 34 años, devengaba la cuantiosa suma de $ 1200 dólares.  Trovador, músico y estudiante. El obispo auxilar de la Diócesis de San Pedro Sula, Monseñor Rómulo Emiliani,  a la edad de 31 años de edad, cuando se desempeñaba como padre, involucra al padre Jorge Benavides en convivencias vocacionales, razón por la que el actual párroco ingresa al seminario, luego de escuchar una voz interna.

Visitó a la congragación de los carmelitas, el seminario mayor, hasta que se congrega con la orden de los padres claretianos. En la comunidad de San Francisco de Guadalupe, en Costa Rica, Monseñor Rómulo Emiliani, realiza el discernimiento vocacional al padre Jorge Benavides, y lo involucra como misionero claretiano.

Realiza sus estudios sacerdotales en 1982, en Guatemala. Ha sido misionero en Panamá, en Costa Rica. En Europa, misionó en Francia, donde realizo acciones en varias comunidades en ese país. Amante de la acción misionera y de las personas a las que sirve.